La Consejería de Sanidad de Galicia y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid colaborarán en una investigación sobre la presencia en drogadictos gallegos de variantes del VIH diferentes al denominado subtipo B del virus del sida, que hasta ahora era el mayoritario en esta comunidad autónoma.

En el marco de este proyecto también se llevará a cabo un estudio del genoma de las nuevas formas recombinantes también detectadas en Galicia.

El término «recombinante» se emplea para referirse a los híbridos resultantes con la mezcla cepas diferentes del virus. Para el desarrollo de esta investigación, la Administración gallega se compromete a enviar muestras desde los centros de atención a toxicómanos al Área de Patogenia Viral del Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto Carlos III, así como a destinar 18.000 euros a la financiación de estos trabajos.

Por su parte, el Instituto efectuará las pruebas de caracterización de subtipos entre usuarios de drogas por vía intravenosa y notificará los resultados a la oficina del comisionado del Plan de Galicia sobre Drogas. Además se compromete a formar en las técnicas empleadas a los profesionales gallegos que así lo soliciten.

La realización de este estudio es necesaria por cuanto el uso compartido de material de inyección entre pacientes VIH positivos puede favorecer la difusión de formas recombinantes y subtipos de cepas diferentes al B.

Además, la presencia de varios recombinantes sugiere la posibilidad de que se estén produciendo «superinfecciones» o «reinfecciones» por distintas cepas, que pueden generar resistencias a la terapia antirretroviral.

Al respecto, el Dr. Rafael Nájera, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), destacó la prontitud con la que se abordaron los estudios acerca de esta forma recombinante número 14 del VIH, detectada en Galicia hace dos años y que se trata del único caso de recombinación identificado en Europa Occidental.

El Dr. Nájera, quien ejerce en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, explicó que dicha recombinación es una mezcla de los subtipos B y G del virus, que a día de hoy afecta a una veintena de personas en la comunidad gallega, en su mayor parte usuarios de drogas por vía intravenosa de áreas de Vigo, Pontevedra y La Coruña.

Antes de pronunciar una conferencia en el II Congreso Internacional sobre Enfermedades Infecciosas, que se celebra en la Facultad de Medicina de Santiago, destacó la necesidad de conocer el comportamiento de las formas recombinantes o híbridos de subtipos del virus que se hallan en circulación, porque podrían guardar peculiaridades específicas, como, por ejemplo, una mayor resistencia a algunos de los tratamientos existentes.

Apuntó que en el caso de la forma 14, es preciso vigilar su evolución en los pacientes, porque se sabe que el subtipo G, de origen africano, presenta una resistencia especial a los inhibidores de la proteasa.

Nájera se refirió a la creciente proliferación de variedades que hasta ahora no eran comunes. Así, en las 2.000 muestras víricas secuenciadas genéticamente en Galicia se ha evidenciado que mientras hace años sólo un 7% no pertenecían al predominante subtipo B, en los últimos tiempos tal porcentaje se ha incrementado hasta un 25%.

Este experto especificó que en la actualidad se han identificado en todo el mundo 25 formas del VIH, de las cuales 11 son subtipos (9 subtipos y 2 sub-subtipos) y 14 recombinantes o mezclas.

Sobre la importancia del efecto de la recombinación en los virus, y en particular del causante del sida, el Dr. Nájera recordó el reciente artículo publicado en «Science», en el que se constata que el VIH procede del VIS (Virus de Inmunodeficiencia del Simio), pero se añaden matices sustanciales. Así, se indica que el VIS afecta al chimpancé, pero a su vez procede de la recombinación de dos virus procedentes de dos especies de mono diferentes, el mangabey de boina roja y el mono de hocico largo manchado, que suelen ser víctimas de los ataques del simio, al que sirven de alimento.