Tras las presiones ejercidas por gobiernos, fundaciones y diversas organizaciones no gubernamentales para que la industria farmacéutica disminuyera los precios de los medicamentos contra el Sida, la compañía GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado una reducción de hasta un 47% en los precios de estos fármacos para los países más pobres del mundo.

En un comunicado, el laboratorio señala que esta bajada reduce el precio preferente de Combivir, que desde ahora costará 90 céntimos de euro.

Además de este fármaco, GSK reduce también el precio preferente de otros medicamentos contra el VIH/SIDA. Por ejemplo, EPivir (3TC) está disponible ya a 35 céntimos de euro al día, y Retrovir (AZT), a 75 céntimos de euros diarios, lo que implica unas reducciones del 45 y el 38%, respectivamente.

Estos precios están disponibles para un total de 63 países, los menos desarrollados y toda el África subsahariana, y tienen derecho a ellos gobiernos, ONG, agencias humanitarias, organismos de la ONU y fundaciones de compra internacional, como el Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Además, como reconocimiento de la grave situación del VIH/Sida en África subsahariana, las empresas que ofrezcan atención médica y tratamiento a los trabajadores que no tengan seguro médico, también podrán acceder a los antirretrovirales de GSK a precios preferentes.

Acuerdos con gobiernos y organizaciones

En 1997, GSK rebajó Retrovir y Epivir hasta en un 75% para programas de prevención de transmisión madre-hijo del VIH en países en desarrollo. En el año 2000, esta compañía se convirtió en miembro fundador de la Iniciativa Acceso Acelerado, un esfuerzo público-privado encaminado a incrementar el acceso sostenible a intervenciones adecuadas y de alta calidad en la lucha contra el VIH-Sida, incluida la terapia antirretroviral.

En 2001, la empresa volvió a bajar los precios y amplió los preferentes sin ánimo de lucro a más organizaciones, países y medicamentos. Asimismo, en septiembre del pasado año, bajó de nuevo los precios, con lo que el precio único sin ánimo de lucro de Combivir se redujo a 1,70 euros.

En estos momentos, GSK tiene confirmados 131 acuerdos para proporcionar medicamentos contra el VIH/Sida a precio preferente a 55 países y medicamentos, de los que 25 no pertenecen a los 63 países principales. Como consecuencia, el laboratorio ha aumentado los envíos de Combivir a países en vías de desarrollo, pasando de 2,2 millones de pastillas en 2001 a casi 6 millones en 2002.

Genéricos más baratos

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha solicitado a Estados Unidos su cambio de opinión y que favorezca el desbloqueo de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos.

«Esperamos cada día un mensaje positivo de EEUU que permita un rápido avance en las negociaciones sobre el acceso de los países subdesarrollados a estos fármacos antes de la reunión ministerial que tendrá lugar en Cancún, el próximo mes de septiembre», ha señalado Prodi.

En concreto, EEUU fue el único, de los 144 países miembros de la OMC, que bloqueó -el pasado mes de diciembre- un acuerdo que abría las posibilidades de los países pobres, desprovistos de una industria farmacéutica, para importar los genéricos con el fin de luchar contra las pandemias como el sida o la tuberculosis.