Los farmacéuticos granadinos desconocen el complemento vitamínico que promete reducir hasta un 60% el nivel de alcohol en la sangre, a pesar de que se vende desde el lunes en España.

La mayoría de los profesionales declaró saber del Moderalco -su nombre comercial- a través de los medios de comunicación, por lo que ignoran sus propiedades y efectos.

«Me enteré por el telediario y no sé de qué va», comenta Yolanda, farmacéutica de una botica de la avenida Dílar, quien no muestra interés por el producto, pues cree que «no lo va a comprar nadie y menos los jóvenes, que no se van a gastar doce euros en eso». Sin embargo, a su colega Luis, titular de una farmacia en el barrio Jardín de la Reina, dos personas le preguntaron por el artículo. Querían pasar una boda sin contratiempos y salieron disparados local tras ver una entrevista en televisión a un responsable de Narval Pharma, laboratorio que comercializa el producto.

Sofía, de la farmacia Sueiro, augura que los estudiantes serán los que más lo requieran, porque «querrán salir por las noches y estar lúcido al otro día para estudiar».

El especialista Sebastián, de la farmacia Tallo, cree que será un artículo de cabecera de los conductores, ya que el producto le huele a « quitamulta ». Justamente, este es el principal argumento de quienes critican su lanzamiento.

Escépticos

Ante la falta de información, los profesionales consultados desconfían de los supuestos beneficios del suplemento. Desean que en el futuro sea utilizado sólo por personas que deseen tomar y no puedan por alguna afección. Y rechazan su venta a quienes tengan como objetivo evitar exámenes de alcoholemia, aunque reconocen que eso será imposible de controlar.