La Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha premiado a los adolescentes lojeños que cursan Educación Secundaria por sus trabajos relacionados con la prevención del tabaquismo y el Alcoholismo, «dos de las cuestiones que desafortunadamente afectan a los jóvenes cada vez a más temprana edad y que, además de adicciones, son causantes de algunos de los cánceres más agresivos y generalizados», recordó la portavoz de la asociación en Loja, Isabel Pavón.

Con tal motivo, los alumnos de los tres IES lojeños, Alfaguara, Virgen de la Caridad y Moraima, han participado en dos concursos. Uno de cócteles sin alcohol y otro de carteles sobre prevención del Tabaquismo. El cóctel ‘San Francisco’ del IES Afaguara -elaborado por Verónica Delgado, Emilio Segura, Rafael Sánchez y Raquel Ortega-, el ‘Vencedor’ del Virgen de la Caridad -realizado por Darío Gómez, Sergio Aguilera, Norberto Cara y Alberto Miranda- y el ‘Citric Secret’ del Moraima -obra de Ana Guadix, Esther Quintana y Cristina Ortiz- fueron las tres combinaciones anti-alcohol ganadoras del concurso de bebidas saludables organizado por la AECC.

Respecto a los carteles contra el Tabaco, el primer premio se fue a parar al equipo del IES Virgen de la Caridad formado por Rebeca Colque, Margarita Mandriles, Tanhee Presto y Alba Mª Cortés. El segundo cartel seleccionado fue el del IES Alfaguara, realizado por David Sillero, Javier Jáimez, Elena Ruiz y Vanesa Mira, mientras que el tercer premio recayó en el trabajo realizado por María Castillo, Claudia Hervás, Pilar Molina, Candela Cámara y Adriana Moreno, del IES Moraima. También hubo premio para el mejor Cartel del Cócteles Sin Alcohol, del IES Alfaguara y creado por Adrián Heredia, Elisabeth Kuzmicheva,Mª José Palomino, María Lindor y Alba Soldado.

Próxima ‘Carrera contra el Cáncer’

La portavoz de la AECC, Isabel Pavón, agradeció a los centros su participación en el concurso, así como a las AMPAs de los IES, «que han colaborado económicamente con los premios», dijo. Por su parte, el concejal de Salud, Antonio Manuel Cobos, destacó la «incesante tarea de esta asociación, una labor muy valiosa porque lucha contra una enfermedad que hace mucho mal». Por último, la concejala de Juventud, Lari Muñoz, señaló «la importancia de concienciar a los jóvenes sobre dos cuestiones que hacen tanta mella en ellos» y agradeció a la AECC en Loja su trabajo sobre este problema.

En el transcurso de la entrega de premios, Pavón recordó la próxima actividad que organiza la AECC en colaboración con el Ayuntamiento y diversos colectivos del municipio: la Marcha contra el Cáncer, que tendrá lugar en la noche del martes 24 de Junio y que, con tan solo tres kilómetros, espera animar a muchos lojeños a colaborar en la lucha contra esta grave enfermedad que, directa o indirectamente, afecta a un alto número de familias.