Proyecto Hombre cuenta desde ayer con seis camas más en su centro residencial para personas con problemas de alcoholismo en Guadalajara capital. La organización ha inaugurado, con presencia del alcalde, Antonio Román, una ampliación de la instalación que permitirá que esta llegue a albergar a 26 personas, en lugar de a 20, y terminar así con «una pequeña lista de espera de 4 ó 5 personas» a la que hasta ahora no se podía dar una respuesta rápida.

Así lo ha explicado el responsable de Proyecto Hombre en Guadalajara, Modesto Salgado, que ha recorrido las nuevas dependencias del edificio junto a Román. «Como teníamos una azotea decidimos rehabilitarla», ha comentado. Una reforma que ha costado aproximadamente unos 100.000 euros, de los cuales, el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto 80.000. Ibercaja ha sumado otros 10.000 y el resto provienen de donaciones de empresas e incluso de algún antiguo usuario ahora reconvertido en empresario, según ha detallado el alcalde.

De esta manera se contribuye a mejorar una comunidad terapéutica que complementa la que ya existe en la finca de Castillejos, mucho más grande, pero en la que los residentes tienen un perfil distinto, según Salgado. En el centro de Guadalajara, la media de edad de las personas, que permanecen allí durante unos 8 ó 10 meses de tratamiento, es de 45 años. La disciplina en la capital es más suave que en la finca -donde se centran más en la adicción a la droga-, aunque el tratamiento es parecido: grupos de autoayuda que incidan en los traumas y problemas personales, talleres de diversos tipos y cuidado general del centro; en el jardín o en la cocina, por ejemplo.

Todo con el objetivo de dar a cada persona «una oportunidad para abandonar una adicción y, de esa manera, conseguir su integración en la sociedad», ha resaltado Román, que ha garantizado que el apoyo del Consistorio a Proyecto Hombre continuará en lo sucesivo. Además de la ayuda para la ampliación del centro, la ciudad ha aportado 28.500 euros para gastos ordinarios de la organización y acaba de aprobar otros 30.600 para un proyecto de cooperación al desarrollo que tienen en Nicaragua.

Una iniciativa, esta última, que cumple ya siete años y que consiste en una comunidad terapéutica para ayudar a gente adicta al alcohol o a las drogas, además de realizar programas de prevención en barrios y colegios. Precisamente, el alcalde ha podido contemplar hoy una pequeña muestra de fotos de ese proyecto que se expone ahora en el centro.

Tanto en Castillejos como en Guadalajara capital, Proyecto Hombre acoge a personas con problemas de toda la región, aunque en el segundo hay mayor proporción de gente de la provincia, donde Salgado sitúa «un grandísimo problema de alcoholismo» que afecta en los pueblos tanto a hombres como a mujeres, de entre 40 y 50 años de edad. Con todo, el índice de rehabilitación en centros como este es del 80-90%, entre los residentes que logran hacer el programa completo sin abandonar.

Por último, Salgado ha destacado también el éxito que ha tenido el programa de prevención en jóvenes con fracaso escolar, que podría llevar a crear una iniciativa dirigida en particular a quienes tienen problemas de consumo más avanzados. «Estamos planteándonos como proyecto futuro, si fuese posible para el año que viene […] tal vez crear un programa específico para este colectivo de gente, entre 16 y 20 años, que están con una gran adicción tanto al hachís como a la cocaína y el alcohol», ha concretado.