La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA inició hoy, en Antigua, una reunión para prevenir el consumo de drogas en jóvenes y prisioneros en Centroamérica, informaron fuentes oficiales.

En la cita de cinco días, que se celebra en el centro de formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), expertos de la región debatirán también una propuesta de crear tribunales especiales para tratar casos de consumidores de drogas.

La actividad es organizada por la CICAD, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la AECI, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile (Conace) y el gobierno de Estados Unidos.

Los expertos en el tratamiento de casos de abuso de drogas de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá son asistidos por delegados de Canadá, España, Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Miriam Azurdia, funcionaria de la CICAD, explicó a periodistas que durante la actividad se analizarán mecanismos conjuntos para prevenir el consumo de drogas entre la juventud centroamericana, «así como detener el uso de estupefacientes entre los delincuentes».

La actividad, denominada Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Tratamiento en América Central, es encabezada por Francisco Cumsille, director del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD.

Según precisó la entidad en un comunicado, también se «estudiará la posibilidad de establecer tribunales para el tratamiento de estos casos, como una alternativa para el encarcelamiento de delincuentes de menor grado», así como acordar una metodología estandarizada de la CICAD para examinar el uso de drogas en delincuentes.