La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido sobre la tardanza en el diagnóstico del cáncer de pulmón debido al carácter «silencioso» de sus síntomas, lo que impide que pueda operarse y reduce sus tasas de supervivencia al 15% de los casos. El tabaquismo, recuerdan los especialistas, es responsable del 90% de casos.

Con motivo de la «Semana Europea Contra el Cáncer», la Fundación Respira (dependiente de la SEPAR) llevará a cabo diversas actividades informativas por toda España con la finalidad de tratar de reducir la elevada mortalidad de este tipo de tumor, que afecta cada año a 18.500 españoles y origina 18.000 muertes.

En esta línea, una carpa gigante en forma de cigarrillo, en cuyo interior se exhiben paneles informativos sobre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, viajará por diversas ciudades españolas coincidiendo con el «Año Europeo del Cáncer de Pulmón».

El doctor Jordi Roig, neumólogo del Hospital Nostra Señora de Meritxell, en Andorra, y miembro de la Sociedad ha resaltado que esta patología constituye «un problema social prioritario«, y que su lucha no puede disociarse de la del tabaco, ya que el 90% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el hábito de fumar.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud el 31% de los españoles mayores de 16 años fuma habitualmente, lo que resulta preocupante para los neumólogos dado que la elevada prevalencia de tabaquismo entre la población más jóven.

Además, debido a la tendencia al alza del número de mujeres fumadoras, los especialistas temen un incremento del número de casos de cáncer de pulmón en mujeres en los próximos años. «Igual que ha pasado en Estados Unidos, donde este tipo de tumor supera ya en incidencia al de mama entre la población femenina», ha dicho este experto.