En los últimos años se ha producido un importante cambio en la evaluación de los distintos tratamientos disponibles en el área de la salud. También se ha modificado sensiblemente la presentación de la evidencia clínica para tratar de forma efectiva un trastorno o una enfermedad. Con ello, ha surgido un amplio conjunto de metaanálisis, guías clínicas y documentos de consenso elaborados por parte de expertos en las distintas disciplinas relacionadas con la salud. Esta «Guía de procedimientos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar» pretende hacer accesible a un amplio conjunto de profesionales del campo de la salud un conocimiento mínimo, y al tiempo integral, de los abordajes existentes para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar.

En este marco, se ha elaborado el presente documento que pretende ser una guía general a partir de la que se elaboren guías específicas, algunas de las cuales ya se han elaborado o están en fase de elaboración, que responden a las necesidades concretas de los médicos de atención primaria, cardiólogos, neumólogos, psicólogos, personal de enfermería y otros. Del mismo modo, se pretende que con esta guía se puedan conocer los distintos tipos de intervención factibles desde los distintos ámbitos de la asistencia sanitaria, como la atención primaria, los centros de drogodependencias y las unidades especializadas, entre otros.

Con esta guía, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo espera contribuir a que un número creciente de profesionales de la salud comprendan la importancia de su papel en la tarea de ayudar a los fumadores a dejar de fumar.