El Observatorio Europeo de las Drogas desvela que los jóvenes españoles son los europeos que más consumen. Las estadísticas demuestran que un tercio de los menores de 18 años ha fumado cannabis alguna vez. Para intentar frenar estos datos la Fundación Vivir sin Drogas ha puesto en marcha una campaña de información destinada a los preuniversitario vascos.

Para hacer llegar a los jóvenes el mensaje se repartirán a 15.000 escolares vascos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años guías con datos sobre esta droga. La guía llegará a más de 600 aulas y pretende ofrecer una información veraz y clara sobre los problemas que puede generar su consumo.

«Cannabis, lo que hay que saber» muestra a los jóvenes razones para no iniciarse en el consumo de esta sustancia, y ofrece datos y testimonios sobre los efectos que puede provocar su dependencia.

Uno de los mitos que existen alrededor del cannabis son sus propiedades curativas, por ejemplo el poder de mitigar el dolor. El debate en torno a este tema está en la calle y los científicos no han llegado todavía a un consenso. En cuanto a las propiedades nocivas sí está demostrado que los porros hacen perder la coordinación motora, alteran la actividad nerviosa y cerebral, y en muchos casos confunden la percepción de la realidad.

Otros estudios como la encuesta escolar de 2006 del Plan Nacional sobre Droga afirma que, por primera vez, el consumo ha descendido entre los jóvenes escolares gracias a un mayor conocimiento por parte de la juventud. Sin embargo aún se consume demasiado.

Un problema que no sólo se halla en el consumo de esta droga, otras sustancias que causan dependencia también están de moda entre los jóvenes. Por ejemplo, la edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los vitorianos se encuentra en los 15 años en el caso de los chicos, y en los 17 en el de las chicas.

Para evitar caer en una adicción es necesario informarse ya que consumir este tipo de sustancias pueden hacer mucho daño a la salud del joven y llegar a arruinar su vida personal . Para huir de las drogas el primer paso es conocer todo sobre ellas, tener en la mano la guía «Cannabis, lo que hay que saber», es un buen comienzo para instruir a los jóvenes vascos sobre el peligro de las drogas.