El próximo martes, 25 de abril, y tal y como se ha venido haciendo los anteriores años, el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento, junto con otros colaboradores, ha organizado diferentes actividades coincidiendo con el día de la Opila.

«El día de la Opila es una fiesta comarcal que se celebra con familiares o amigos» dice Txomin Sagarzazu, concejal de Juventud. «El objetivo de los jóvenes es pasar un buen día, disfrutar con los amigos, y es nuestra responsabilidad promover actitudes saludables y prever posibles riesgos, entre ellos, el consumo de alcohol irresponsable y precoz».

En este sentido, tomando como excusa la opila, se he estado trabajando con los alumnos de todos los centros de ESO de Hondarribia, «con la intención de reflexionar sobre el uso que se hace del alcohol y otras drogas». Entre otras cosas, se intenta reflexionar sobre el consumo precoz y abusivo del alcohol, sobre la toma de decisiones responsables, sobre la prevención de las consecuencias, sobre la prevención o disminución de los daños y riesgos… A su vez, también se ha informado a los padres mediante una carta distribuida por el centro escolar, sobre los recursos del Servicio Municipal de Prevención Comunitaria (información, orientación y asesoría).

Se han enviado también cartas informativas a los comerciantes, recordándoles su responsabilidad legal a la hora de vender alcohol a los menores de edad, y en los días previos, la Guardia Municipal desarrollará actividades preventivas, y en el día de San Marcos realizará labores de control y seguimiento.

Al mismo tiempo, la asociación DYA pondrá en marcha sus dispositivos habituales.

«Es responsabilidad de los adultos que estamos cerca de los jóvenes que crezcan de forma saludable, que aprendan y gocen. Por ello, queremos informaros de estas actividades, y de paso, haceos participes de ello» finaliza Sagarzazu.