La moción, presentada por el grupo socialista y tratada en pleno el pasado jueves, fue apoyada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, es decir, EA-PNV, PSE/EE, EB y la plataforma independiente EEE.

El texto plantea asimismo la regulación del cannabis para uso terapéutico y apuesta por el control de calidad de las sustancias y por el incremento de «equipos de apoyo» que prevengan a posibles consumidores en centros juveniles o lugares de ocio.

Aboga asimismo por trasladar el contenido de esta moción al Parlamento Vasco y al Congreso de los Diputados.

El concejal socialista de Eskoriatza Iñaki Pierrugues opinó en un comunicado que «es hora de que empiece a haber un debate serio sobre las políticas de drogas en este país».

«Es imprescindible que más de dos millones de ciudadanos adultos y responsables, que consumen cannabis, dejen de sentirse acosados y perseguidos por las fuerzas del orden y las instituciones», agregó Pierrugues.

Indicó asimismo que «es hora de decidir qué solución se les da a los cientos de enfermos que preguntan cómo conseguir algo de marihuana para soportar la quimioterapia o mejorar sus articulaciones».