En una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Xuclá, el Gobierno aseguró que el consumo de alcohol está relacionado con entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales de tráfico. Además, esta sustancia también está asociada a entre el 15% y el 25% de los siniestros graves.

Tras el análisis por parte del Instituto Nacional de Toxicología de un total de 1.916 muertes producidas en accidentes de tráfico en 2003, se confirmó la relación de las muertes con el alcohol y otras drogas, según la respuesta del Ejecutivo. Así, en el 37,3% de los casos analizados, los niveles de alcoholemia se encontraban por encima de 0,3 gramos/litro. Asimismo, el 33,5% de los conductores de coche y el 28,9% de moto tenían una alcoholemia por encima de los límites legalmente establecidos. Lo mismo ocurría con el 15,7% de los conductores de camión.

El alcohol, además de estar presente en un alto porcentaje de accidentes de tráfico, también representa un destacado factor de riesgo de lesiones asociadas al mismo. Diversos estudios señalan que entre el 10% y el 15% de las urgencias y el 4% del total de ingresos hospitalarios se deben al alcohol.