LIMA, Jul 4 (AFP) – Las hierba anuchapi y una raíz de la huanchanca para combatir el alcoholismo, así como un mejunje anticonceptivo de 13 hierbas se ofrecen en Lima por un grupo de herbolarios de los departamentos andinos de Puno y Junín.

Este grupo de herbolarios integran la Botica del Pueblo, encabezado por la naturista Lidia Cortez, que participan en el VII Encuentro Nacional de Artesanía, Cultivos Andinos y Herbolario, que se desarrolla en Lima y que atienden en una feria de medicina tradicional en el distrito limeño de Lince.

«Son 400 plantas medicinales que los herbolarios de los departamentos andinos de Puno y Junín venimos estudiando desde décadas, algunos de esos conocimientos lo recibimos de nuestros padres y abuelos», dijo a la AFP Lidia Cortez.

Entre las hierbas más destacadas y apreciadas por los limeños se encuentra el anuchapi que crece a 3.800 metros de altura y sirve para combatir el alcoholismo.

«Se le hace hervir durante 10 minutos, se toma tres veces al día, ayuda a limpiar los hongos que crecen en los intestinos cuando se bebe licor en exceso, purifica la sangre», explicó.

Cortez asegura que un paciente que sigue el tratamiento durante tres meses no volverá a sentir deseos de beber alcohol. «Cuando sienta el olor le dará nauseas y dolores de cabeza. Es el mejor remedio para los borrachitos», precisó.

Comunica que existe una raíz de la huachanca que es más fuerte que la anuchapi. «Solo tiene que darse un trozo molido, mezclado con jugo pero después que la persona haya bebido alcohol».

«Inmediatamente sentirá vómitos, mareos y fuertes dolores de cabeza y odiará el licor», dijo.

Cortez informó que la mayor atención la concentra el mejunge de 13 hierbas para evitar los embarazos. «Las jóvenes y estudiantes son los que más la piden en los puestos», puntualizó.

Este mejunje de control de la natalidad se elabora en forma de infusión dejando durante unos cinco minutos las 13 hierbas (huilca, chachawi, ajenco, hoja de higo, ruda, hierba luisa, alucema, hoja de naranja, entre otras) en agua caliente.

«Se debe tomar tres veces al día durante los tres días previos a la menstruación, no produce dolores de cabeza. Después podrá tener relaciones sexuales sin temor a salir embarazada, es mejor que cualquier píldora anticonceptiva», explicó mostrando la hierbas.

Para la enfermedad de la próstata, aconsejó las raíces de wilayo, pinco pinco, zarzaparilla o las hojas del achiote, ayapira, hervidas en agua con un agregado de miel de abeja. Se bebe «por 15 a 20 días y el mal comienza a disminuir hasta desaparecer» la enfermedad, aseguró.

Todas las plantas crecen en forma silvestre a una altura de 3.000 a 4.200 metros en la zona andina, son secadas en la sombra para evitar cualquier contaminación, a fin de conservar su pureza y poder curativo.

Artemio Chang, especialista en medicina tradicional del ministerio de Salud, sostiene que recién en los últimos diez años se le ha dado importancia a las plantas medicinales.

«Por eso que muchos buscan el yacón contra la diabetes, maca -conocido en los andes como el viagra peruano- eucalipto para problemas bronquiales, achiote que es desinflamente entre otros», dijo.