Del 2002 al 2004 en Honduras han ocurrido 31 mil 142 muertes, a raíz del alto índice de consumo del alcohol, manifestó el director del Instituto Hondureño para la Prevención de Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Raúl Batres.

En el país actualmente existe una población de siete millones 11 mil habitantes, de los cuales un buen porcentaje por herencias ancestrales tiene la predisposición al alcohol, según los estudios realizados por el departamento de investigación del IHADFA, siquiatras y otras organizaciones de carácter religioso.

Si no existe una educación y cultivo de los valores morales dentro de la familia y dependiendo el lugar de crecimiento social, a temprana edad un joven se iniciará dentro del alcoholismo.

Batres detalló que la sociedad hondureña en su mayoría es joven y se debe educar para que su conducta no se incline a experimentar la bebida a temprana edad, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), recientemente dio a conocer que el país actualmente tiene dos millones 630 mil jóvenes en etapa de estudios, secundarios y universitarios como en áreas laborales y muchos que están en estado ocioso, entre los 15 a los 17 años, que en su mayoría ya han experimentado con bebidas alcohólicas en reiteradas ocasiones.

De acuerdo a la investigación realizada por hondudiario.com, el 54.8 por ciento de los varones tienen tendencia al alcohol y el 42.2 por ciento de la mujeres consultadas dieron una respuesta positiva hacia la bebida, todos entre los 15 y 18 años.

Las razones por las que desean tener contacto con el alcohol son; 16 por ciento por placer, 29.8 por ciento por diversión, 53 por ciento por entretenimiento, 23 por ciento por problemas económicos y familiares y 16.4 por ciento por aspectos sentimentales.

De acuerdo al estudio, el 14.1 por ciento lo hace una vez al mes, un 99 por ciento una vez a la semana y un 1.3 por ciento diariamente, por lo que en estos tres escalones dependiendo del exceso de alcohol consumido, se le puede considerar adicto y propenso a la muerte por diferentes razones a los que la embriagues somete a la persona.