Más de 39 millones de personas en todo el mundo tiene sida, una cifra se ha incrementado un diez por ciento con respecto a hace dos años. En España, el pasado año se registraron 2.000 nuevos casos de pacientes infectados por el VIH, lo que posiciona a este país como uno de los más afectados por la enfermedad, superando al resto de los países de la Unión Europea. Lo que finalmente demuestran esta cifras es que, esta patología sigue siendo una epidemia que nadie parece capaz de frenar.

«Hace unos años, los más optimistas apuntaban a que podíamos estar cerca de parar, en cierta manera, el incremento gradual de los casos de infección por VIH/SIDA», recuerda el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría. Hoy, las medidas preventivas se conocen y, además, se están llevando a cabo numerosos programas con los que se pretende concienciar a la población, y especialmente a los grupos de riesgo, sobre los mecanismos que tienen que tener en cuenta para evitar ciertos comportamientos. «Las cifras disponibles este año muestran, sin embargo, que estas medidas no han resultado todo lo eficaces que se pensaba y sigue aumentando el número de personas infectadas por el VIH/SIDA como consecuencia del desarrollo de conductas de riesgo. La información que se está facilitando es insuficiente», añade Delgado.

Por esta razón, este especialista considera que «uno de los principales desafíos de la infección por el VIH/SIDA en los próximos años reside en la educación sanitaria». Delgado considera que «hoy por hoy, la ausencia de un tratamiento totalmente eficaz, sumado al hecho de que cuando se manifiesta la patología la supervivencia no suele superar los tres años y que el coste de la atención sanitaria es muy alto, la información se plantea de nuevo como la vía para evitar conductas de riesgo, siendo quizás la única forma eficaz para controlar la pandemia».

Publicación educativa

Este mismo reto persigue la publicación ‘SIDA: un problema de todos’, un libro que pretende, en este sentido, ser una herramienta más de divulgación e información sobre esta enfermedad orientada a todos los públicos. En forma de preguntas y respuestas, el libro contesta las 100 cuestiones más frecuentes que pueden plantearse sobre el SIDA: cuál es la situación de la infección en los diferentes países, qué le ocurre al organismo cuando se infecta, qué factores indican la progresión de la enfermedad, cómo debe plantearse el tratamiento, porqué evoluciona la infección de forma más rápida y cuáles son los principales mecanismos de transmisión haciendo especial énfasis en la vía heterosexual, entre otros aspectos. En este sentido, y en opinión de Delgado, un dato especialmente alarmante es que la vía heterosexual se está convirtiendo en la principal causa de transmisión de la infección «y muchos adolescentes (en un alto porcentaje chicas), en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento, se están convirtiendo en uno de los principales grupos de riesgo de infección VIH, ya que están adoptando comportamientos de riesgo sin tan siquiera pensar en que puede llegar a contraer esta infección».

«No se conoce la prevalencia de la infección por VIH en los adolescentes —apunta- pero hay un dato que muestra la elevada frecuencia con que la infección se produce en este período. El número de casos de SIDA en adultos jóvenes entre los 20 y 29 años es del 20%. Dado que el período de incubación es de 8 a 10 años, se observa que una inmensa mayoría de estos jóvenes se infectaron durante la infancia. Por ello, debemos informarles de que la infección por VIH no afecta sólo a determinados grupos de riesgo y que cada vez es mayor el porcentaje de individuos que se infectan por vía heterosexual y qué este es el mecanismo fundamental en los adolescentes».

En esta línea, la obra incluye las principales recomendaciones para la prevención del SIDA «aspectos ya conocidos, pero sobre los que debemos seguir insistiendo», señala el profesor Delgado, «como la importancia de mantener relaciones sexuales con pareja estables no infectada, evitar el coito anal, evitar la drogadicción y no compartir agujas y otros utensilios para la administración de droga por vía parenteral y utilizar preservativos con látex con espermicida cuando se mantengan relaciones con personas de la que no se disponga de suficiente información».

Sida en la Infancia

Asimismo, «SIDA: un problema de todos» se adentra en la situación del SIDA en niños. «Resulta imposible precisar el número de niños infectados por VIH, sobre todo, porque hasta los 18 meses la presencia de anticuerpos anti-VIH no es sinónimo de infección. Además, existe un evidente subregistro de los casos, de manera que aunque son todos los que están, no están todos los que son», señala el profesor Delgado.

Afortunadamente la prevalencia de niños afectados ha disminuido enormemente en los últimos años, hasta el punto, que «es posible hablar de una casi desaparición de la enfermedad en niños en los países desarrollados», señala Delgado. En los países occidentales sólo un pequeño porcentaje corresponde a niños. Sin embargo, la situación en las zonas en vías en desarrollo es muy diferente y allí, la infección por VIH en el niño resulta extraordinariamente frecuente. «El 87% de los niños infectados por VIH viven en el África Subsahariana», añade el profesor Delgado.

En opinión de Delgado, «el diagnóstico de la infección VIH en la mujer embarazada, la aplicación de tratamiento con antirretrovirales para controlar la carga viral, la aplicación sistemática de la cesárea, el tratamiento del neonato en las primeras semanas de vida, explican la disminución de la transmisión de la infección madre-hijo, principal factor de riesgo en este colectivo», concluye.