El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 300 oncólogos y 140 hospitales de toda España, ha concedido los galardones a los mejores trabajos del Concurso «Deja de Fumar Ya: un minuto para concienciar», un certamen de cortometrajes de un minuto de duración organizado con el objetivo de alertar a la sociedad y a los más jóvenes sobre las consecuencias negativas del tabaquismo pasivo y su relación con el cáncer de pulmón.

El trabajo «Humo negro», del joven Álvaro Martínez, se ha alzado con el premio del Jurado valorado en 3.000 euros. En palabras de su director, el trabajo es un homenaje a la mítica serie televisiva «Lost» («Perdidos»).«Quería relacionar el Monstruo de Humo de «Perdidos» con un mensaje anti-tabaco, para destacar lo que les sucede a los no fumadores cuando un fumador decide practicar su consumo en un lugar cualquiera».

Álvaro Martínez, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, también resalta los motivos que le animaron a participar. «El tema del tabaco es muy delicado. Es un problema enorme, porque se conocen de sobra los peligros que entraña consumirlo directa o indirectamente, pero al mismo tiempo está muy arraigado en nuestra sociedad. El concurso me hizo plantearme el reto de conseguir lanzar un mensaje que, tanto en su forma como en su fondo,calara en la gente y les hiciera pararse a pensar».

Por su parte, el cortometraje «Un día con los García», de Guillermo Polo, que se centra en el «daño colateral» que el tabaco produce en los más pequeños, ha logrado el premio del público, con 1.000 euros de dotación, gracias a las votaciones recibidas por los Internautas a través de la web cortosdejadefumarya.com. Según explica Polo, «el corto plantea una breve reflexión acerca de la inconsciencia de los fumadores activos cuando fuman ante el resto de personas, ya sea en un lugar público odisfrutando de una merienda en su jardín con sus hijos. Una forma gráfica y accesible de abordar la idea era mostrar todos los elementos más desagradables del tabaco sobre la comida que va a ingerir nuestra familia perfecta y feliz. Llevándolo al extremo y la exageración se pretendía lograr una reacción de rechazo con tintes cómicos».

«Deja de Fumar Ya» y el tabaquismo pasivo

Con la convocatoria de este concurso, los oncólogos del GECP han querido poner de manifiesto que el tabaco también perjudica a aquellos que no lo consumen, de ahí la importancia de lograr que los espacios públicos estén libres de humo.

«Queremos que los más jóvenes sean conscientes de la relación entre tabaquismo pasivo y cáncer de pulmón y de que, por ello, deben ser respetuosos en su entorno más cercano. En este sentido, hemos valorado de manera muy especial aquellos trabajos que han reflejado esta problemática, aportado soluciones de convivencia», señala el doctor Carlos Camps, jefe de oncología del Hospital General de Valencia y coordinador del concurso.

Y es que oncólogos del GECP recuerdan que la exposición involuntaria al humo del tabaco causa más de 1.200 muertes al año en España, sólo contando las producidas por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. «Los fumadores pasivos tienen un 80% más de riesgo a desarrollar un cáncer de pulmón que los no expuestos y, por tanto, tienen derecho a convivir en espacios libres de humo», destaca Camps.