En Plenas Facultades (EPF) es un proyecto, que surge en 1.999, basado en la formación de una red de agentes de promoción de la salud dentro de cada universidad, los cuales se encargan de organizar actividades y campañas de información y sensibilización, dirigidas a difundir información y formación útil, adaptada a la realidad universitaria para que finalmente cada persona pueda tomar decisiones informadas en cuanto al consumo de drogas.

Durante el curso académico 2013 – 2014, el EPF convoca el I Concurso Universitario de guiones documentales: «Universidad, drogas y jóvenes» basándose en la metodología de educación entre iguales utilizada históricamente en el proyecto, con la intención de involucrar a los/las estudiantes universitarios/as en la creación de mensajes preventivos, adaptados a sus realidades y contextos mediante la utilización de medios audiovisuales, puesto que los mismos actúan como constructores y mediadores entre la población y la realidad que gira en torno al fenómeno de las drogas.

Desde el proyecto se concibe a los/las jóvenes como parte activa de la sociedad, por lo tanto su colaboración es necesaria para la construcción de respuestas a fenómenos sociales tales como el consumo de drogas. Con el concurso se pretende huir del tono paternalista de algunas campañas que suponen una intrusión en los estilos de vida de los jóvenes y abogar al «ser responsable» de los mismos.

La temática del concurso se centrará, por tanto, en contenidos vinculados con el consumo de drogas, el medio universitario y los/las jóvenes y en cómo se relacionan estas tres variables. Podrán participar estudiantes matriculados/as en algún grado, posgrado o máster de universidades catalanas. Además será requisito asistir a una sesión informativa a modo de «briefing» para trabajar conceptos básicos sobre la temática del consumo de drogas con el fin de facilitar conocimientos, herramientas y directrices útiles y necesarias a la hora de abordar la creación del documental.

El premio consistirá en la producción y grabación del documental y se contará con la participación de profesionales del sector audiovisual, de la comunicación y del área de las drogodependencias.

Posteriormente el documental se proyectará a nivel nacional, en el marco de un acontecimiento de carácter preventivo, en varias universidades colaboradoras con el proyecto En Plenas Facultades y se distribuirá a través de varios canales buscando siempre el mayor impacto posible.

Las bases se pueden encontrar en la página del proyecto www.enplenasfacultades.org y para más información también se puede escribir a [email protected]