La ministra de Sanidad, Elena Salgado, EIVISSA- «En diez segundos puedes batir un récord o arruinarte la vida, tú eliges»; «Engánchate al deporte, no es una droga»; «Con las drogas no se juega, si quieres jugar haz deporte»; «Con humo no lo hubiese conseguido»; «No vivas sin vivir, haz deporte» o «El deporte es tu mejor estimulante», son algunas de las frases de los deportistas de Eivissa y Formentera para la nueva campaña de prevención que presentó ayer el Centro de Prevención de Conductas Adictivas, CEPCA, dependiente del Consell Insular.

En esta ocasión, según explicó el jefe de sección José Alberto Villar Torres, se ha pensado que el ámbito deportivo es el «idóneo» para iniciar una campaña de estas características y que se conoce por el nombre «Guanyem per la Salut» ya que es aquí donde se «fomentan especialmente el cuidado físico, los hábitos saludables y un empleo provechoso y satisfactorio del tiempo de ocio». Además, que sean los propios deportistas los que participen en la campaña puede servir de «reclamo y ejemplo para los niños y jóvenes en nuestra isla», teniendo en cuenta que el tema de las drogas tiene una «incidencia particular» en las Pitiüses.

La campaña se lanza en forma de calendario. Doce meses, doce deportistas pitiusos, doce mensajes creados especialmente por ellos. Mar Sánchez, Felipe Vivancos, Christian Torres, Alejandro Villar, Gina Costa, Xico Colomar, Javier Bonet, Aitor Lapeña, Alicia Calonge, Germán Colomar, José Antonio López Serra y Daniel Muñoz componen la muestra y la imagen de esta campaña que desde el CEPCA intentarán llevar más allá y cuyo lema estará presente en diferentes actos deportivos que se sucedan en las Pitiüses en soportes tales como posters, carteles o camisetas que el Consell Insular editará. Por otra parte, se intentará que otros colectivos puedan prestar sus ideas para colaborar en próximas actuaciones de prevención.

De esta manera, a partir de ahora, no serán sólo los técnicos los que hablen de prevención, sino diferentes colectivos sociales en los que los más jóvenes puedan llegar a identificarse. Así, lo que demanda Villar Torres es que la gente «se implique».

Con la primera fase de la campaña se intenta transmitir no sólo la idea de que no se consuman sustancias tóxicas, explicó el jefe de sección del CEPCA, sino que los jóvenes reconozcan el esfuerzo que ha supuesto para los deportistas participantes llegar hasta donde están. Se trata de mostrar un nuevo «estilo de vida» y que se utilice el tiempo libre en «actividades saludables».

Por otra parte, Alberto Villar mostró su plena satisfacción ante el «vuelco» de los deportistas de Eivissa y Formentera en esta campaña, así como por los mensajes que ellos mismos han ideado y que según él, son «naturales, espontáneos y directos». Y es que, en el tema de la prevención «todos tenemos algo de responsabilidad, así como ideas que aportar».

Para empezar se han preparado un total de 3.000 calendarios que se distribuirán por centros educativos, lugares de ocio y de deportes, centros juveniles, centros juveniles y asociaciones de deporte, entre otros, y que ha supuesto un desembolso para la máxima institución pitiusa de aproximadamente 10.000 euros, según explicó la consellera de Juventud y Deportes, Cati Palau.