El Centre d´Estudi i Prevenció de Conductes Addictives (Cepca), dependiente del Consell llevará a cabo a partir de la próxima semana un programa de prevención de riesgos en las carreteras pitiusas, en colaboración con las autoescuelas de la isla. Con él se pretende concienciar a los conductores noveles sobre los peligros que entraña conducir bajo los efectos del alcohol y de otras drogas, con el fin de reducir los índices de siniestralidad.

El programa consistirá en conferencias dirigidas a los alumnos de autoescuelas en las que se incidirá en las sustancias que pueden afectar a la conducción, los tipos de drogas y su clasificación, los efectos de los estupefacientes a corto y largo plazo, los efectos del alcohol o el cannabis en la conducción, las obligaciones del conductor o las sanciones que se imponen, entre otros aspectos. Se trata de temas que están incluidos en los programas para sacarse el carnet de conducir, pero más ampliados.
El conseller de Sanidad y Bienestar Social, Vicent Serra, presentó ayer el programa acompañado por el gerente de Cepca, Alberto Villar, la coordinadora del mismo organismo, Belén Alvite, y representantes de las diferentes autoescuelas de la isla. Las nueve que existen (tres en Sant Antoni, cinco en Vila y una en Santa Eulària) han accedido a colaborar en el proyecto.

Prevención contra consumo
Vicent Serra hizo hincapié en la labor que viene realizando el Consell Insular en materia de prevención como la fórmula que se considera más eficaz contra el consumo de drogas y puntualizó que su departamento quiere actuar en la carretera con el fin de reducir el número de accidentes. Aludió a la relación existente entre consumo de alcohol y otras drogas (especialmente el cannabis) y los accidentes de tráfico. Así se demuestra en todos los estudios que se realizan sobre este particular.

El conseller señaló que este programa de prevención está en la línea de la Estrategia Nacional Sobre Drogas 2000-2008. Asimismo, se pretende secundar el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de reducir la siniestralidad.