Seis de cada diez personas que acudieron el año pasado a Projecte Home en las Pitiusas a solicitar tratamiento para superar su adicción a las drogas consumían cocaína, según la memoria que esta organización presentó ayer en las dependencias que ha estrenado este año en la calle Albarca de Ibiza.

El presidente de esta asociación en Balears, Tomeu Català, junto a las terapeutas, María José Bonet y Yary Espinoza, se encargaron de exponer en rueda de prensa esta memoria. Català destacó la importancia de disponer de unas instalaciones propias en las que realizar sus actividades y programas.

El centro de Ibiza de PHB atendió a lo largo de 2010 a un total de 116 usuarios dentro de los distintos programas que ofrece para cada caso. La mayoría de ellos eran politoxicómanos, según declaraciones de Catalá. El 63 por ciento de los usuarios solicitó tratamiento por consumo de cocaína, el 20 por ciento por alcohol, el 12 por ciento por heroína y el 5 por ciento restante, por cannabis.

Las personas que acuden a este centro encuentran en un primer momento información, asesoramiento y diagnóstico por parte de un equipo especializado, que se proporciona también a la familia y el entorno más cercano a la persona adicta.

En segundo lugar se les ofrece participar en las distintas modalidades de tratamiento, dentro de las cuales se encuentra el programa Solpost, para aquellas personas con problemas de adicción pero que tienen trabajo, familia y un entorno social estable; y el programa Base, para personas con una vida social y familiar desestructurada, que se desarrolla en Mallorca en régimen de internamiento en sus dos primeras fases.

El número de personas que acudió a solicitar orientación y tratamiento en PHB de Ibiza el año pasado fue de 59, de las que 15 se integraron en el programa Solpost y 12 en el programa Base.

Tratamientos de 12 a 65 años

En los centros de Projecte Home se trata a personas desde los 12 hasta los 65 años. Para los más jovenes se ofrecen programas específicos: Ciberjove, para adolescentes que están entrando en el mundo de la droga; Just a Temps (JAT), para jóvenes con una adicción avanzada pero un entorno familiar estable; y el Projecte Jove, para aquellos que se encuentran en un nivel de adicción serio y un entorno social y familiar difícil.

Asimismo, Tomeu Català destacó el trabajo realizado en el Programa Penitenciari, dedicado a tratar los casos de personas adictas en la prisión, dado que «en torno al 80% de los presos en España, lo está a causa de asuntos relacionados con la droga», apuntó. En 2010, 34 personas del centro penitenciario de Ibiza participaron en este programa.

Català destacó la importancia de la fidelización puesto que «cuanto más tiempo permanecen en los programas más segura es la salida de las drogas.»

Ayer se produjeron dos altas terapéuticas dentro del Programa Base, un éxito para la organización, dado que las personas que llegan hasta este punto del programa no vuelven a recaer o lo hacen tras varios años. Tras esta etapa los usuarios del proyecto entran en la etapa de reinserción social, en la que se pretende que el sujeto consiga autonomía y desarrolle su quehacer diario en un entorno libre de drogas.

«Empezar un programa nuevo supone un reto. No tenemos miedo a los retos, pero requieren una preparación adecuada», agregó Català, que anunció que se está preparando un nuevo programa dedicado al alcoholismo. La asociación ya trata este tipo de adicción, que supone el 20% de los casos en Ibiza, pero no a través de un programa concreto.

83%. Mayoría de hombres

Los hombres suponen ocho de cada diez personas que acuden a Projecte Home a solicitar ayuda para solucionar sus problemas de adicción a las drogas (el 83%), mientras que las mujeres representan el 17%.