Con el objetivo de que el debate sobre la nueva ley de drogas alcance a toda la sociedad, se lanzó el pasado martes la campaña “15 Ideas por una nueva ley de drogas”. Esta acción, impulsada por la asociación civil Intercambios, se desarrollará hasta el próximo 7 de junio en redes sociales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y legisladores nacionales.

La campaña tiene como fin promover la difusión de una serie de propuestas en temas clave como despenalización del consumo personal y el autocultivo, atención integral a los usuarios de drogas y sanciones diferenciadas para los distintos eslabones del tráfico. Es necesario que estos puntos se incorporen al debate de las políticas de drogas de cara a la reforma de la ley de estupefacientes 23.737.

Al momento del lanzamiento, ya adhirieron a la propuesta el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro Nueva Tierra, Cruz Roja Argentina, Defensoría General de La Nación, Fundación Huésped, Madres contra el Paco y por la Vida – Lomas de Zamora, Procuración Penitenciaria de la Nación y la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Está abierta la adhesión a todas las instituciones y organizaciones que se sientan involucradas y comprometidas con la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con las drogas. Para hacerlo por favor escriban un email aquí: [email protected]

Con el lema “Nueva ley de drogas. Yo apoyo”, la imagen de la campaña es una esfera de diversas puntas de colores, a modo de globos de voces que circulan en el debate. La invitación a participar en las redes sociales es desde el llamado a “Sumate. Cambiemos” como propuesta a conocer, difundir y animarse a promover una ley de drogas que tenga en cuenta a los usuarios como sujetos de derechos y coloque en primer lugar al debate sobre los modelos de atención de la salud.

Las 15 ideas están organizadas en tres grandes grupos (despenalización, tráfico y salud) cuya difusión se acompañará de comunicados de prensa, mensajes animados por correo electrónico con información clave y actualización de la web de Intercambios y facebook de la Campaña.

Para esto la campaña combina los siguientes elementos:

DOCUMENTO CON 15 IDEAS. Existe una versión breve, que sintetiza en una página las propuestas, y una más extensa que aborda cada punto en profundidad.

Lea el texto completo de las 15 Ideas

También puede acceder a las 15 Ideas resumidas

TWITTERAZO 150 mensajes en 15 días: #15ideasLeyDrogas es el hashtag (cadena de caracteres que marcan un tema en común) de la campaña por Twitter que se inicia mañana, desde @Intercambios_AC. Cada día está destinado a una idea y, al menos, se generarán diez mensajes asociados a esa idea.

http://twitter.com/#!/intercambios_ac

ADHESIONES INSTITUCIONALES. Se propone a las instituciones, organizaciones sociales, de derechos humanos, especializadas en el tema drogas, colectivos profesionales y grupos de activistas a adherir a las 15 ideas con su firma y la colocación del banner a su web, imagen de la campaña en Twitter y en Facebook.

INCIDENCIA POLÍTICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN. Difusión de una carpeta con las 15 Ideas por una nueva ley de drogas a todos los diputados/as y senadores.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS 15 IDEAS. En la web de Intercambios y en el Facebook de la CAMPAÑA se cuenta con más información sobre los tres temas que nuclean las 15 ideas, documentos validados científicamente, links a videos y audios.

http://www.facebook.com/15ideasLeyDrogas

10º CONFERENCIA NACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS. El temario de la Conferencia de este año en el Senado de la Nación, a realizarse el jueves 7 de Junio, se centra en las 15 Ideas por una nueva ley de drogas.

www.conferenciadrogas2012.wordpress.com