El alcohol mata cada año a 2.000 jóvenes en accidentes de tráfico en España; la cocaína causa más urgencias hospitalarias que la heroína; el éxtasis provoca daños cerebrales y fumar porros multiplica los efectos nefastos del tabaco. Son hechos ciertos, comprobados por la ciencia y la estadística, que la nueva campaña del Plan Nacional sobre Drogas resalta como argumentos para prevenir a los más jóvenes de los riesgos que acechan tras estas sustancias.

No son augurios más o menos alarmistas de los expertos, ni admoniciones de las administraciones implicadas en la lucha antidroga. La cruda realidad es, según recordó ayer, martes, el delegado del Plan, Gonzalo Robles que, por activa o por pasiva, la droga mata.

Y quien no quiera verlo es porque está tan ciego como los dos modelos que pondrán rostro a la nueva campaña; dos adolescentes, chico y chica, con un ojo tapado por modernos flequillos y otro por una cremallera que no les deja mirar de frente a la verdad. «Abre los ojos; las drogas pasan factura», lema de la campaña, invita a los jóvenes a descorrer el cierre y afrontar que el consumo de drogas legales tabaco y alcohol, y las que no lo son, cannabis, éxtasis, cocaína y otras, deja siempre huella.

Si en anteriores ediciones, el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio del Interior, buscaba romper el «falso y engañoso» binomio drogas-diversión, y acabar con el concepto de «drogas recreativas», este año toca proporcionar información a los potenciales consumidores de estas sustancias ligadas desafortunadamente al ocio juvenil de última hornada.

Información

La nueva campaña incide en la importancia de la información para despejar espejismos y equívocos interesados, como el de la «supuesta inocuidad del cannabis o el éxtasis», subrayó Gonzalo Robles. También busca hacer frente a la escasa o incompleta información de que disponen los jóvenes españoles sobre las drogas y, sobre todo, sus terribles efectos.

Según la última encuesta escolar (14 a 18 años)realizada por el Observatorio Español sobre Drogas, casi el 40 por ciento de los adolescentes se cree perfectamente informado; un 42,4 por ciento, suficientemente informado, y sólo un 2,9 por ciento admite saber poco.

Sin embargo, más allá de estas respuestas espontáneas, los técnicos descubren que los conocimientos que los jóvenes dicen tener son anecdóticos y superficiales (forma de presentación, precio, nombres utilizados, etc), y los propios jóvenes admiten su ignorancia sobre los efectos reales de cada droga.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, fue el encargado de presentar los detalles técnicos de la campaña, la séptima, que llevará el mensaje contra las drogas por todo el territorio nacional. Para ello, vallas, marquesinas, transporte público, banners en Internet y medios de comunicación audiovisuales y escritos servirán de soporte a la iniciativa, que en esta ocasión ha ampliado además la nómina de colaboradores.

Más de 120 entidades respaldan la campaña, 70 medios de comunicación -entre ellos los del Grupo Vocento- y por primera vez, varias publicaciones juveniles que hasta ahora no se habían sumado a las estrategias de prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes.

El Plan Nacional pone a disposición del público el teléfono gratuito 902 16 15 15 y la página web www.sindrogas.es, a través de los cuales puede conseguirse gratis la guía «Más información, menos riesgos».