Italia celebrará los próximos 28 y 29 de mayo una serie de actos en sus principales ciudades para concienciar de las nefastas consecuencias del tabaco para los fumadores, que representan más del 26 por ciento de la población adulta italiana.

Estas manifestaciones tendrán lugar con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco a la sociedad, y no sólo para los fumadores.

Las iniciativas locales las llevarán a cabo los voluntarios de la Liga Italiana contra los Tumores (LILT), que han elegido como símbolo de las jornadas unas bufandas creadas por algunos de los diseñadores más importantes del panorama internacional.

Durante los dos días contra el tabaco se darán consejos y pautas para quien tenga la intención de dejar de fumar, al tiempo que se repasarán los daños originados por el tabaquismo y los que sufre el fumador «pasivo».

La campaña de sensibilización se centrará especialmente en el fenómeno de la mujer y el tabaco, ya que según LILT en los últimos años ha habido un preocupante aumento del número de mujeres fumadoras en Italia.

En este país casi el 22,5 por ciento de las mujeres fuma y el cáncer de pulmón, poco frecuente antes entre las personas de ese sexo, representa hoy la tercera causa de muerte tras el tumor de pecho y de intestino, según datos difundidos con motivo de estas jornadas.

De hecho, las muertes debidas al tabaco son superiores a las causadas por accidentes de tráfico, por heroína, sida, homicidios y suicidios, lo que supone que es la principal causa de fallecimiento «evitable» en Italia, advierte LILT.

Según la OMS, cada año mueren casi cinco millones de personas en todo el mundo por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, el 70 por ciento de ellas en países desarrollados.