Un año más se ha presentado la memoria anual del Centro Provincial de Drogodependencia, acompañados esta vez por los datos referentes al primer semestre de 2007.Como ya viene siendo habitual, el consumo de heroína decayó durante el pasado año (25 asistencias menos que en 2005), mientras que los casos atendidos por consumo de cocaína aumentaron (239 casos, siete más que en el ejercicio anterior). Por su parte, es el consumo de alcohol el que ha sufrido un mayor crecimiento en lo que a tratamientos en el centro se refiere. En 2006 los casos tratados por esta dependencia aumentaron en torno al 10 por ciento. Se trataron 363 casos, 25 casos más que en 2005; y en lo que va de año se han tratado 194 personas por este mismo problema.

Otro de los tratamientos que más ha aumentado es contra la adicción al tabaco, aunque el número de casos de deshabituación tabáquica son mucho más numerosos que los que se presentan dentro del Centro Provincial de Drogodependencia y los distintos centros comarcales, gracias a la existencia de unidades de apoyo para el abandono de este ‘vicio’ en la provincia.

El vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Manuel Fernández, explicó que el descenso en los casos tratados por consumo de heroína, o su mezcla con otras sustancia, se debe a que es una droga que ya no está de moda y de la que son muy conocidos sus riegos, por eso en la mayoría de los casos se trata de personas que «arrastran» esta adicción desde hace muchos años.

El perfil de los consumidores es claramente masculino, sólo en el caso del tabaquismo el porcentaje de mujeres supera al de los hombres tratados (un 53 y un 46 por ciento respectivamente), que puede deberse «a una mayor sensibilización y concienciación de la mujer sobre los efectos nocivos del tabaco», señala Manuel Fernández. Respecto al resto de las sustancias adictivas, los porcentajes son significativos: un 87 por ciento de los casos por alcohol son hombres y un 90 por ciento en el consumo de heroína, al igual que para la cocaína y el cannabis.

Edad

La edad media del paciente varía según el tipo de sustancia. En el caso de la heroína, la media está en los 35 años y la edad de inicio se sitúa en torno a los 21,8 años, aunque en un 25 por ciento de los casos se empieza a consumir a los 17 años o menos.

Edad similar en un 25 por ciento de los casos para el inicio en el consumo de cocaína, aunque la media se sitúa en este caso a los 21, debido a que en estos momentos el consumo de cocaína en la provincia está en pleno apogeo. Por su parte, los consumidores de cannabis tienen una media de 23 años, aunque son los que más tempranamente empiezan a consumir, entre los 17 y los 14 años.

Son las drogas legales, el alcohol y el tabaco, las que presentan un perfil de edad mucho más avanzado, 44 y 49 años respectivamente. Aunque, en el caso del alcohol, cada vez es más frecuente su consumo abusivo por parte de los jóvenes.