Hasta un total de 140 participantes, procedentes de numerosos asociaciones contra el alcoholismo de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha participan durante este fin de semana en las IX Jornadas de la Enfermedad Alcohó- lica organizadas por la asociación linarense «Cástulo» (ALAC) en el hotel Aníbal de la ciudad.

«Estas jornadas y el trabajo de las distintas asociaciones participantes son absolutamente necesarias como instrumentos para llegar a aquellos ámbitos en los que se queda corta la administración público. Por ello hay que valorar esa valentía y apuesta, así como aprovechar al máximo los recursos que nos facilitan», sostenía el alcalde de Linares, Juan Fernández, durante el acto inaugural.

Unas novenas jornadas que junto a la novedad de abrirse a numerosos colectivos contra esta enfermedad, se han caracterizado por el análisis de la situación de las mujeres alcohólicas, junto con otros temas de especial interés como los aspectos jurídicos de la alcoholemia y la recuperación de la unidad familiar.

Precisamente la encargada en analizar las características de la enfermedad alcohólica en la mujer durante la jornada de ayer fue la psicoterapeuta Rosa María Blázquez, que además fue nombrada socia de honor de ALAC como agradecimiento por su trabajo dentro de este ámbito. « «Es nuestra forma de agradecer su trayectoria incansable y su personal esfuerzo dentro del colectivo de mujeres. Por eso le entregaremos durante las jornadas un pergamino como socia de honor», señaló Luis Miguel Márquez, presidente de ALAC, durante la presentación de las jornadas el pasado mes de febrero. Por su parte, la abogada Carmen Godino Soto fue la encargada de explicar los aspectos jurídicos de la alcoholemia.

Unidad familiar

Por último, durante la jornada de hoy, Ana María López Lorente, psicóloga de ALAC y asesora técnica de la Federación Al Andaluz, tratará el tema de la unidad familiar, «uno de los aspectos que se ven más mermados por esta enfermedad junto con el ámbito laboral, donde también queremos hacer hincapié en diferentes aspectos», aclaraban desde el colectivo linarense.

Aprovechando la novedad de que en esta IX edición ALAC abría las puertas de sus jornadas a asociaciones de fuera del municipio, la asociación quiso que esta actividad, además de dar a conocer las características del alcoholismo, permitiría celebrar un fin de semana de convivencia con el resto de asociaciones.

De este modo, la organización ha incluido actividades lúdicas y turísticas, en las que han contado con la colaboración de la Concejalía de Turismo , con una visita al Museo Arqueológico de Cástulo y al Centro de Interpretación de la Minería y la Metalurgia de la ciudad.

Incluso habrá lugar para una velada flamenca con las actuaciones de los linarenses Juan Ballesteros y Agustín Navarro.