Una encuesta del Ministerio de Salud realizada entre 103.500 jóvenes en 180 centros educativos reveló que el porcentaje de hombres fumadores de entre 12 y 18 años cayó al 21,8 por ciento, del 37 por ciento de una encuesta anterior de 2000.

En ese mismo período, entre las fumadoras de la misma edad el descenso fue de 16 por ciento al 9,7 por ciento, mientras que entre los niños fumadores de 12 y 13 años, el porcentaje se redujo en casi un ocho por ciento hasta el 3,2 por ciento, según el informe.

El incremento de las áreas para no fumadores en los espacios públicos, y la consiguiente disminución de adultos fumadores, en un país donde está prohibido vender tabaco a los menores de 20 años, fueron algunas de las causas de este descenso.

Por otro lado el informe también destaca el aumento de los jóvenes que poseen un teléfono móvil y el alto costo de las llamadas.

El desembolso promedio mensual de llamadas es de unos 36 dólares, mientras que el presupuesto para gastos de los jóvenes se sitúa entre los 53 y los 63 dólares, dice el estudio.

Uno de los miembros del equipo que realizó la investigación indicó la necesidad de investigar la relación entre el descenso de jóvenes fumadores y el incremento de usuarios de móviles que representan un 80 por ciento del total.

El número de usuarios de la telefonía móvil en Japón subió un 6,2 por ciento en 2004 respecto al año anterior, hasta los 86,99 millones.