La inhalación de neoprén habría inducido la muerte por edema pulmonar de un joven en la posta del hospital San José, luego de ser encontrado agónico en el barrio El Salto de la comuna de Recoleta.

Aldo R. A., de 16 años, falleció cerca de las 21 horas del lunes, mientras los médicos intentaban reanimarlo.

Según el informe emitido por Carabineros de la 6ª Comisaría, el deceso fue consecuencia de la inhalación de la sustancia tóxica.

En el sitio del suceso la policía recogió una bolsa con el pegamento, el que es sometido a exámenes para determinar su composición y toxicidad. Aldo fue encontrado desfalleciente sobre la vereda en la esquina de Albano y Lircay.

Los policías concurrieron para verificar una llamada telefónica anónima que daba cuenta de un joven que yacía inerte en la vía pública.

Después de comprobar que el adolescente respiraba con dificultad y no podía incorporarse, los funcionarios solicitaron la concurrencia del equipo médico de turno.

La familia del muchacho negó que fuese drogradicto.

Luego que el cuerpo fuera retirado del Servicio Médico Legal, en la tarde se realizó el velatorio en su casa de la calle Muñoz Gamero.

En la entrada de la casa se desplegó una bandera a cuadros negra y blanca que testimoniaba la pasión del joven fallecido por Colo Colo.

A esas alturas del día había molestia en los parientes más cercanos por las versiones de prensa en cuanto a que el joven era drogadicto.

Amigos del joven afirmaron que llevaba una vida normal y que tenía afición por el ajedrez. En todo caso, señalaron que a nadie le correspondía juzgar si era o no drogadicto. Cursaba segundo año de Enseñanza Industrial y antes de morir fue visto junto a otros dos muchachos de su misma edad. La madre trabaja como auxiliar en un colegio del sector y tiene otra hija.

En el centro asistencial se dijo que la muerte pudo haberse producido por infarto al miocardio.

Efectos del tóxico

El neurólogo Tomás Mesa, presidente de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil, plantea que el consumo de tóxicos presentes en los adhesivos como el neoprén pueden gatillar cuadros agudos y crónicos. Entre los primeros citó efectos como convulsiones, depresión respiratoria hasta el punto de cesar la función, alteraciones de conciencia o incluso desmayos. En los casos crónicos se han descrito problemas de conducta, infartos cerebrales, secuelas intelectuales, motoras y de la memoria. El profesional agrega que es muy variable el período desde el cual comienza a producirse una alteración grave. Drogas como la marihuana son de más lenta adicción, mientras que los adhesivos, pasta base de cocaína u otros químicos producen impacto rápido.