Expertos en neurociencia de la Universidad de Ginebra han abierto una nueva vía a la superación de la drogodependencia mediante terapia farmacológica, informó hoy la prensa local helvética.

Los resultados de la investigación, publicados en el último número de la revista «Nature Neuroscience«, reflejan la posibilidad de neutralizar de manera artificial los mecanismos del cerebro que incitan al consumo de esas sustancias.

El estudio dirigido por Camilla Bellone y efectuado sobre ratones de laboratorio describe, por primera vez, en detalle las causas de la adicción y los cambios neuronales que origina la presencia de cocaína en el cerebro.

Christian Lüscher, coautor del ensayo, indicó que «la transformación duradera en el seno de los circuitos neuronales desempeña un papel fundamental en el fenómeno de la adicción».

Si bien esas conclusiones tienen que demostrarse todavía con humanos y para ello es necesario profundizar en el conocimiento de dichos mecanismos moleculares, según los expertos, existe la esperanza de que la generalización de esas observaciones inste a la industria farmacológica a desarrollar la vía abierta por los científicos.

El equipo ginebrino, no obstante, lamenta que por el momento «las compañías no parezcan interesadas, ya que el mercado ligado a la adicción a las drogas es demasiado reducido en relación a los gastos de investigación que conlleva».