La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) pidió este lunes al Gobierno que no modifique la ley del tabaco para permitir fumar de nuevo en bingos y casinos, como le han solicitado que haga el sector interesado y la Comunidad de Madrid, ya que el tabaco «mata» a muchos de los que lo consumen directamente y a bastantes de los que lo inhalan sin quererlo.

Tanto es así, indicó la Aecc, que el tabaco «es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar».

En concreto, se calcula que causa la muerte a más de un tercio de las personas que lo consumen regularmente, lo que en España se traduce en más de 50.000 ciudadanos al año, de los que 3.000 son fumadores pasivos.

No en vano, prosigue la Asociación contra el Cáncer, el tabaco está relacionado con el 30% de los tumores y es el responsable del 90% de los cánceres de pulmón.

Además, argumenta la entidad, desde la ampliación de la ley se han evitado entre un 10% y un 20% de los ingresos hospitalarios por infartos, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año.

Los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco (cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, cerebrovascular, Epoc y asma) se estiman en unos 6.800 millones de euros anuales.

Por todo esto y porque el 82% de los españoles no están de acuerdo con que se vuelva a fumar en locales públicos y cerrados, dice la Aecc, la asociación pide al Gobierno que no impulse ningún tipo de modificación en la norma actual del tabaco que recoja la posibilidad de fumar en locales públicos y cerrados, «cualesquiera que sea su actividad».