La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reunida este fin de semana en París, abandonó la capital francesa virtualmente más rica de como llegó, con una veintena de millones de dólares más.

La dirección de la AMA anunció que trece países habían prometido aumentar fondos por más de 11,5 millones de dólares (9 millones de euros), a los cuales se añade la promesa de 10 millones de dólares (8 millones de euros) por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

El propio COI había prometido recientemente esa suma para fondos de investigación, con la condición de que los estados, que componen la mitad del gobierno de la AMA, se alinearan con una cifra similar, una exigencia cumplida.

Como dato a tener en cuenta, el presupuesto de la AMA para investigación ascendía a 5,4 millones de dólares (4,3 millones de euros) en 2014, de un presupuesto total de 29 millones de dólares (23 millones de euros).

La cantidad estará gestionada por el muy estratégico Comité de Salud-Medicina-Investigación, cuya presidencia ostentará a partir del 1 de enero de 2015 la exministra francesa de Deportes Valerie Fourneyron.

Además de los fondos de investigación, la AMA abordó en París la lucha contra el tráfico como otro prioridad de su plan quinquenal, especialmente en la reorientación de su acción hacia problemáticas de salud pública. Un reto que pasa obligatoriamente por más cooperación entre las autoridades públicas.

La presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi, aseguró por su parte el apoyo de su institución en la lucha contra el tráfico de productos dopantes, especialmente en internet, ‘llevado a cabo por organizaciones criminales internacionales y que sigue el mismo circuito que el de los estupefacientes’.

Francia, un gran anfitrión

El presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, abrió los trabajos de este domingo del Consejo de Fundación de la AMA en la fastuosa sala de recepción de su residencia oficial, el Hôtel de Lassay.

‘Espero que tanto ustedes como sus delegaciones deportivas vuelvan muy pronto a París y, por qué no, también en 2024’, dijo Bartolone, en alusión a la posible candidatura de París como sede de los Juegos Olímpicos de verano de ese año.

La invitación fue recibida con entusiasmo formal y el escocés Craig Reedie, presidente de la AMA y vicepresidente del COI, calificó de ‘magistral’ el recibimiento parisino.

Sir Craig, uno de los artífices del éxito de Londres sobre París en la carrera por los Juegos de 2012, ya había recibido grandes honores el sábado por parte del primer ministro francés, Manuel Valls, que le recibió en una comida.

La AMA y sus responsables tuvieron por lo tanto alfombra roja en su estancia en París, en lo que se consideró una oportunidad de ganar posiciones incluso antes de que empiece la carrera olímpica.

Más de una decena de miembros del COI estaban presentes este domingo en París, lo que supone una decena de potenciales electores de cara a la elección de la sede olímpica de 2024, prevista para 2017.

Respecto a los Juegos de Rio-2016, el triple campeón olímpico francés de canotaje Tony Estanguet, miembro del COI y de la AMA, mostró este domingo, en nombre de los atletas en el seno de la AMA, inquietud por la fiablidad del laboratorio antidopaje de Rio.