La edad de inicio en el consumo de drogas disminuye y se coloca en los catorce años, según se desprende de la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria. Informar a los jóvenes de los riesgos y consecuencias que entraña para la salud su consumo es la finalidad de la exposición Hablemos de droga, que la Fundación la Caixa inauguró ayer en la plaza del antiguo Estadio Colombino en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, un acto que contó con la presencia del director territorial de la entidad financiera, Juan Reguera; el secretario general de la Fundación, Luis Reverter, y el alcalde, Pedro Rodríguez. 

La muestra, que permanecerá en la capital onubense hasta el próximo 20 de junio, se enmarca en el programa que la Obra Social La Caixa dedica a la prevención del consumo de drogas. «Es una exposición para reflexionar», apuntó el secretario general de la Fundación, que indicó que «es un problema muy grave en la sociedad». Reverter señaló que los jóvenes toman drogas a una edad más temprana «y si uno de ellos se lo piensa dos veces antes de hacerlo se habrá conseguido el objetivo». 

El alcalde de Huelva subrayó que en la lucha contra las drogas «deben estar implicados administraciones y sociedad civil». 

El director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, que destacó el compromiso de la entidad con la sociedad onubense, apuntó que dentro de la obra social se destinan a Huelva 3 millones de euros. 

La exposición interactiva, que está dirigida a jóvenes, padres y profesores, se divide en nueve ámbitos e invita a reflexionar en torno a conceptos básicos sobre las drogas, alerta de los peligros que conlleva su consumo y proporciona información actualizada. En la muestra se puede ver cómo afecta el consumo de estupefacientes al cerebro, la salud y el comportamiento. 

Se prevé que pasen por la exposición alumnos de la totalidad de institutos de Secundaria de la ciudad, según manifestó la concejal de Juventud, Servicios Sociales y Familia, Pilar Miranda, así como distintas asociaciones y escuelas de padres. 

La exposición, que se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14.00 y de 17:00 a 21:00, se completará con un debate conducido por el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Maldonado, que tendrá lugar el 29 de mayo en el edificio de la Gota de Leche.