HELP STREET ART es la primera campaña de concienciación sobre la salud pública que emplea el arte gráfico para captar la atención de la gente joven. La campaña invita a la gente joven a expresar lo que opinan acerca del tabaco y a compartir sus «trucos» haciendo sus propios grafitis con la ayuda de artistas urbanos profesionales.

Grafiteros de toda Europa han colaborado con la campaña «HELP – Por una vida sin tabaco» de la Unión Europea, http://www.help-eu.com. En actos en toda la UE, los artistas urbanos han estado creando una serie de obras basadas en el mensaje de la campaña de HELP.

Además de producir su propio trabajo, los artistas urbanos profesionales que han participado en este proyecto también ofrecen consejos e ideas de arte gráfico a los visitantes de los actos de HELP, a quienes se les anima a que expresen sus propios sentimientos hacia el tabaco por medio del arte gráfico.

La iniciativa de arte urbano de la campaña de HELP se lanzó el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. En Bulgaria, el viceministro de Sanidad y el alcalde de Sofía inauguraron un acto en el Palacio Nacional de Cultura titulado «Mis grafitis: Por una vida sin tabaco». En Alemania se celebró un acto llamado «HELP: Enséñanos tu talento» durante el Festival Halberg Open Air en Sarrebruck el 2 de julio. Ambos tuvieron una gran acogida por parte de los visitantes. En España, el próximo evento tendrá lugar en el festival Hipnotik de Barcelona el 18 de septiembre de 2010.

¿Por qué usar el arte urbano para una campaña de salud?

Esta es la primera vez que el arte urbano se ha incorporado a una gran campaña europea de promoción de la salud, pero encaja perfectamente con el programa de «HELP – Por una vida sin tabaco». Las actividades de HELP se han realizado con jóvenes que han contribuido activamente al desarrollo de la campaña atrayendo a un público joven mediante una cuidadosa elección de los medios y de los mensajes.

Las ideas aportadas por los propios jóvenes se emplearon en los nuevos anuncios de televisión de HELP, los banners de la web de la campaña muestran a jóvenes europeos en situaciones de la vida real y la serie de los Helpers usa unos códigos muy juveniles. Asimismo, la campaña se centra en medios populares entre la gente joven. Esto incluye redes sociales, teléfonos inteligentes, páginas web y canales de televisión dirigidos a este tipo de público.

Desde el comienzo de la campaña, HELP salió a la calle para conocer personalmente a su público. La carpa de la gira de HELP está presente en actos públicos, en zonas turísticas de la costa en verano y en el centro de las ciudades.

Además de obtener consejos para dejar de fumar, no empezar a fumar o hacer frente al tabaquismo pasivo, los visitantes reciben varios artículos promocionales de HELP y pueden hacerse pruebas gratuitas que miden sus niveles de monóxido de carbono para ver cuánto ha afectado el tabaco a sus pulmones.

Los visitantes también pueden grabar «trucos» en vídeo explicando qué métodos emplean para dejar de fumar, no empezar a fumar y evitar el tabaquismo pasivo, que posteriormente se suben a la página web de HELP para que otras personas los vean.

El arte urbano es un nuevo elemento de las giras de HELP y ya ha demostrado tener un gran éxito a la hora de atraer a más gente joven e informarles del mensaje de la campaña de HELP.