Según se recoge en un informe que publicó ayer la Comisión Europea, es preciso aprobar medidas más estrictas en la Unión Europea (UE), con el fin de afrontar el problema de la creciente comercialización de nuevas drogas sintéticas. En 2010, la UE descubrió un número récord de 41 sustancias psicoactivas de este tipo (que imitan los efectos de drogas peligrosas, como el éxtasis o la cocaína, y se venden legalmente), mientras que el año anterior sólo se descubrieron 24. Estas drogas, que pueden llegar a ser tan peligrosas como las sustancias prohibidas, se venden a menudo a través de Internet y en tiendas especializadas. En el informe se pasa revista a la actual normativa de la Unión Europea en materia de lucha contra las nuevas drogas psicoactivas. La Comisión tiene el propósito de endurecer estas normas para impedir que tales sustancias peligrosas sean vendidas libremente en el mercado.

Según una nueva encuesta Eurobarómetro publicada ayer, las nuevas sustancias que imitan los efectos de las drogas ilícitas son cada vez más populares; el 5 % de los jóvenes europeos afirman haberlas consumido. Las cifras más elevadas corresponden a Irlanda (16 %), seguida de Polonia (9 %), Letonia (9 %), el Reino Unido (8 %) y Luxemburgo (7 %). El Eurobarómetro revela que una gran mayoría de jóvenes de los 27 Estados miembros entre 15 y 24 años está a favor de la prohibición de estas sustancias.

«Las nuevas drogas sintéticas se están esparciendo ampliamente por Europa a un ritmo sin precedentes. Pueden ser tóxicas, adictivas y tener efectos adversos a largo plazo», ha afirmado Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia. «Tenemos que actuar a escala de la Unión Europea para proteger a nuestros hijos. El sistema de detección actual de estas nuevas drogas no es el adecuado para hacer frente al importante aumento de dichas sustancias en el mercado. Este es el motivo por el que hay que reforzar estas normas, para asegurarnos de que los jóvenes no caen en la trampa de consumir estas drogas peligrosas. Tenemos que garantizar que la normativa relativa a la lucha contra esas sustancias sea sólida y eficaz.»

Informe de evaluación: luchar contra las nuevas sustancias psicoactivas

El informe de hoy evalúa el mecanismo de la UE para hacer frente a las nuevas sustancias psicoactivas que se comercializan en Europa. Este mecanismo, creado en 2005, prevé un sistema de alerta rápida entre los Estados miembros de la UE sobre las nuevas sustancias, la evaluación de los riesgos consiguientes y, en su caso, la adopción de medidas de control a escala europea.

Según el informe, el sistema de alerta rápida funciona bien, pero el mecanismo, en líneas generales, ha encontrado dificultades para seguir el elevado ritmo de aparición de nuevas sustancias en el mercado. Por ejemplo, es fácil sortear las actuales medidas de control y fabricar nuevos medicamentos que, aunque puedan ser legales, pueden provocar graves daños. Las medidas de control del sistema actual no disponen tampoco de un gran abanico de posibilidades efectivas de aplicación.

La Comisión está estudiando diversas maneras de conseguir una mayor eficiencia de la normativa de la UE, como, por ejemplo, alternativas a las sanciones penales, nuevas formas de control de las sustancias inquietantes, y aproximación de las medidas de control de las drogas con las existentes en el sector de la seguridad alimentaria y de los productos. En otoño, la Comisión presentará a este respecto una serie de propuestas.

Según el informe, las nuevas sustancias psicoactivas están esparciéndose cada vez más en Europa a un ritmo sin precedentes. Desde 2005 se han identificado 115 sustancias nuevas de este tipo. En 2010, se identificó un número récord de 41 nuevas drogas, frente a las identificadas en 2009 (24) y en 2008 (13). Cabe citar, entre éstas, una sustancia vegetal, derivados sintéticos de drogas bien conocidas y las denominadas «drogas de diseño».

Las nuevas sustancias psicoactivas representan cada vez más un problema mundial. Según se refleja en el «Informe Mundial sobre las Drogas 2011» (sólo en inglés) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, mientras que el consumo de drogas «tradicionales», como la cocaína, la heroína y el éxtasis, se ha mantenido «generalmente estable», en el mercado ilícito de las drogas se están introduciendo nuevas sustancias, ya que los que comercian en este mercado se aprovechan de las sustancias químicas no reguladas a escala internacional

http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2011/World_Drug_Report_2011_ebook.pdf

Encuesta Eurobarómetro: el consumo de drogas entre los jóvenes

Según la encuesta Eurobarómetro que se publica hoy, el 5 % de los encuestados que admitió consumir drogas sintéticas se las procuró principalmente a través de amigos (54 %), en fiestas o clubes (37 %), en tiendas especializadas (33 %) o en Internet (7 %).

El Eurobarómetro muestra también que 1 de cada 3 hombres jóvenes (el 32 %) admite haber consumido cannabis al menos una vez en su vida, frente a 1 de cada 5 mujeres jóvenes (el 20 %). Los europeos de entre 15 y 24 años hacen una clara distinción entre el cannabis y otras drogas ilícitas, tanto en lo referente a la disponibilidad, como a los efectos sobre la salud. En general, los jóvenes consideran que la cocaína (95 %) y el éxtasis (92 %) entrañan un riesgo mucho más elevado para la salud entre los consumidores habituales que el cannabis (67 %) (a modo de comparación, en el caso del alcohol es el 57 %). El consumo regular de cannabis podría suponer un riesgo elevado en opinión del 75 % de los jóvenes que nunca lo han consumido, frente al 36 % de quienes consumieron esta droga el año pasado. El 57 % de los encuestados señaló que podía obtener fácilmente cannabis en el plazo de 24 horas, mientras que sólo el 22 % afirmó lo mismo en el caso del éxtasis o la cocaína.

Contexto

La lucha contra la drogodependencia exige un enfoque equilibrado y a largo plazo, que se oriente con igual firmeza a la prevención, la reducción de riesgos, el tratamiento de la drogadicción y el tráfico de drogas. La estrategia de la UE en materia de lucha contra las drogas en el periodo 2005-2012 y su aplicación mediante los dos planes de acción en materia de lucha contra las drogas (2005-2008 y 2009-2012) establecen un enfoque de la UE coherente y equilibrado para reducir la demanda de los consumidores y la oferta de estupefacientes.

La Comisión desempeña un papel esencial en la coordinación de las medidas tendentes a reducir el consumo de drogas ilícitas y a combatir el tráfico de las mismas. En virtud de la Decisión 2005/387/JAI del Consejo, corresponde a la Comisión proponer a los Estados miembros medidas de control de las nuevas drogas. En la Decisión se establece un mecanismo para el intercambio rápido de información sobre nuevas drogas, para la evaluación de sus riesgos y para su control en toda la UE. En el informe que se publica hoy se evalúa el funcionamiento de este mecanismo.

Para más información

Política de la Comisión Europea de lucha contra las drogas:
http://ec.europa.eu/justice/anti-drugs

Eurobarómetro sobre la actitud de los jóvenes frente a las drogas:
http://ec.europa.eu/public_opinion/whatsnew2011_en.htm

Página Internet de Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia:
http://ec.europa.eu/reding