Aunque muchos sitios web y centros de retiro anuncian ceremonias de ayahuasca «tradicional», los antropólogos sugieren que la ceremonia puede ser una invención más reciente.

Una ceremonia de ayahuasca es un ritual dedicado a sumergirse plenamente en los efectos de la bebida sagrada, la ayahuasca. A medida que el brebaje se expande por el mundo, numerosos sitios web anuncian servicios de «ceremonias de ayahuasca ancestrales» o «tradicionales». Se refieren a un tipo particular de ceremonia que se ha convertido en el estándar para los occidentales que asisten a retiros de ayahuasca, ya sea en la selva de Perú o en la naturaleza que circunda las principales ciudades del mundo.

Es algo parecido a esto: un grupo de personas beben juntas, por la noche, en un círculo, mientras un chamán o facilitador de la ceremonia «sostiene el espacio» para que todos viajen a un mundo visionario conformado por la música que el guía toca o canta para ellos. Según algunos antropólogos, este diseño de la llamada «ceremonia tradicional de la ayahuasca» constituye uno de los muchos enfoques posibles y, en algunos sentidos, es una forma relativamente nueva de beber la ayahuasca.

Leer el artículo completo en iceers.org