La cocaína y el ‘speed’ han sido las drogas consumidas en la región el año pasado más adulteradas, según un informe del proyecto Energy Control realizado entre las muestras analizadas proporcionadas por los propios consumidores.

Concretamente, según el estudio del Consumo Recreativo de Sustancias en la Comunidad de Madrid de Energy Control, la tasa de adulteración de la cocaína es una de las más altas de las encontradas en los últimos años. 

Durante 2012, la cocaína no sólo ha sido la sustancia más adulterada, sino también en la que han encontrado mayor número de adulterantes como la cafeína, la fenacetina, los anestésicos locales y el levamisol, siendo este último el que más preocupación está despertando por sus potenciales efectos tóxicos.

De hecho, ninguna de las 62 muestras de cocaína analizada contenía sólo cocaína. El 66 por ciento es una mezcla de cocaína y adulterantes, el 24 por ciento además con diluyentes y el 10 por ciento no contenía nada de cocaína.

El ‘speed’ es también una de las sustancias más adulteradas y en el 85 por ciento de los casos, se presenta como una mezcla de anfetamina y cafeína. El 87 por ciento de las muestras analizadas contenía una mezcla de anfetamina con adulterantes y/o diluyentes No se encontró ninguna muestra que tuviera sólo anfetamina como principio activo.

Por su parte, el éxtasis (MDMA), tanto en formato de pastilla como de cristal es la sustancia menos adulterada. A pesar de su baja adulteración, en algunos casos han sido vendidas otras sustancias como la metanfetamina en su lugar. 

Han sido analizadas 99 muestras de éxtasis en formato cristal, de las que el 19 por ciento estaban mezcladas con diluyentes y/o adulterantes y el 16 por ciento no contenía MDMA. De los 48 comprimidos de MDMA analizados, el 4 por ciento tenía adulterantes y el 21 pro ciento era otra sustancia diferente o no tenía ningún compuesto psicoactivo.

AUMENTO DE NUEVAS DROGAS COMO LA KETAMINA

Otro de las conclusiones del estudio realizado por Energy Control es que la presencia de nuevas drogas como la metoxetamina vendidas como ketamina ha aumentado, detectándose prácticamente en el 40 por ciento de las muestras de ketamina analizadas. 

Según han explicado, la metoxetamina es una nueva droga muy parecida a la ketamina pero con efectos mucho más potentes. «Los usuarios que consumieron metoxetamina en vez de ketamina experimentaron efectos desagradables, más picodélicos, con más paranoia y mayor duración a las mismas dosis que la ketamina», añaden. CANNABIS Y ÉXTASIS, LAS MÁS CONSUMIDAS

La mayor parte de las sustancias analizadas por el servicio de análisis de Energy Control procedentes de la región coinciden con las más consumidas en los ambientes recreativos: cannabis, éxtasis, cocaína y speed. 

«Cada una de estas sustancias varía considerablemente con respecto a sus niveles de pureza y el número de adulterantes. Para los usuarios, esto significa no sólo hacer frente a los riesgos de la sustancia sino también a los riesgos asociados a su adulteración. La única manera de asegurarse de la composición de una droga recreativa es analizarla en un servicio de análisis de sustancias», han indicado.

El servicio de análisis de este proyecto recogió y analizó 587 muestras procedentes de Madrid durante 2012. La sustancia más analizada ha sido el cannabis representando un 33 por ciento de las muestras analizadas. 

La segunda sustancia más analizada ha sido el éxtasis (MDMA), que representó un 25 por ciento de las muestras analizadas. Se incluye dentro de esta categoría tanto el éxtasis vendido en formato de pastilla (8%) como el vendido en formato de polvo y/o cristal (17%). No obstante, consideran que la reaparición desde 2010 del formato pastilla es «cada año más evidente». 

En tercer lugar apareció la cocaína con un 11 por ciento seguida de cerca por el ‘speed’, con un 10 por ciento. Por último, han destacado el aumento de las denominadas Legal Highs o Research Chemical’s (RC’s). Durante 2012 se analizaron 50, representando el 6 por ciento de las muestras analizadas y detectándose 26 sustancias distintas.

Sustancias mucho menos presentes en el servicio de análisis de Energy Control, con una frecuencia inferior al 1 por ciento de las sustancias analizadas, han sido la ketamina, la LSD, la 2C-B y los opiáceos. Las sustancias de consumo muy esporádico son el GHB, la mescalina, el MDA, la metanfetamina y las setas.

Aunque han destacado las limitaciones de la extrapolación de datos recogidos por esta asociación como representativos de la población residente en la Comunidad, consideran que estos datos «sí que proporcionan una primera aproximación». Energy Control es un proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo que se dedica a prevenir los riesgos del consumo de drogas.