El gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha asegurado en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Asamblea de Madrid que el nuevo plan estratégico sobre drogas 2005-2008, en fase de elaboración, incluirá la puesta en marcha del Observatorio Regional sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos.

Además, Molina dijo que se extenderán los programas de prevención a todos los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria y se incrementará en un 60% la dispensación de metadona en las farmacias, pasando de los 950 actuales pacientes a más de 1.500. Asimismo, crecerán en un 40% las plazas residenciales de apoyo al tratamiento a los toxicómanos.

En cuanto a los programas de reducción del daño, destacó que el intercambio de jeringuillas supera los dos millones de unidades al año con una tasa de retorno del 80%. Este nuevo plan desarrollará acciones de prevención, reducción del daño, tratamiento, reinserción, investigación y evaluación, indicó el responsable de la Agencia regional Antidroga.

OBSERVATORIO OCUPACIONAL

En este sentido, Molina se mostró partidario de impulsar «estrategias integrales que incidan de forma coordinada sobre diferentes sectores de la población», y señaló que en este año se iniciará la construcción de una nueva comunidad terapéutica destinada a menores.

También se refirió a los planes de reinserción de la Agencia Antidroga, que será uno de los ejes básicos en el tratamiento, y señaló que se creará un Observatorio Ocupacional del Mercado Laboral, que se dedicará a la «búsqueda de fuentes secundarias para conocer las tendencias del mercado del empleo y a observarlas competencias personales y profesionales de los puestos de trabajo».

Finalmente, Molina insistió en que el objetivo de estas actividades es que la persona drogodependiente en tratamiento consiga un empleo o mantenga el que tiene, por lo que el citado observatorio realizará también funciones de asesoría jurídico-laboral.