Sanidad va a analizar el consumo de alcohol de 5.000 murcianos. El estudio, que ya ha comenzado en Cartagena y Mar Menor, se extiende ahora a Murcia, Cieza y el Altiplano. La investigación se desarrollará en los centros de salud. Cada médico de familia debe seleccionar a 48 de sus pacientes, de acuerdo a criterios de edad y sexo. Les hará una encuesta y una analítica de sangre, explica Asensio López, coordinador de programas de la Consejería. Los estudios habituales no solo son menos amplios que éste, sino que además no incluyen análisis. Están por tanto sometidos a un mayor margen de error. Los facultativos podrán detectar casos de alcoholismo incipiente y empezar a tratarlos.

Este estudio es solo una parte más del programa Argos, que ayer presentó la consejera de Sanidad y Política Social, Ángeles Palacios, durante unas jornadas celebradas en el Hospital Reina Sofía. El proyecto arrancó el año pasado, y pasa por formar en la prevención del alcoholismo a un médico de familia y un enfermero por cada centro de salud de la Región. A su vez, estos profesionales se encargan de informar a sus compañeros. Los profesionales de Atención Primaria «constituyen el primer nivel asistencial», el más «idóneo para transmitir el mensaje y sensibilizar a la población de nuestra Región sobre los efectos derivados del consumo de alcohol», destacó la consejera.

La formación permite a estos médicos y enfermeros concienciar a sus pacientes de los riesgos del consumo y detectar los casos incipientes de alcoholismo, que pueden ser tratados, en una primera fase, en los propios centros de salud.

El programa Argos se centra en tres frentes: las embarazadas, con un proyecto específico dirigido a ellas a través de sus médicos y matronas, los adolescentes, con charlas a los alumnos de Secundaria, y la población en general, que acude a los centros de salud por cualquier motivo y a la que también se intenta concienciar aprovechando su visita al médico.

Alertas por la crisis

A las jornadas celebradas en el Reina Sofía acudió ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco de Asís Babín. Un aumento del consumo de alcohol por la situación de crisis es «teóricamente posible», admite Babín, aunque los datos de los que se dispone actualmente no permiten detectarlo. «Es algo que puede estar ocurriendo, y por eso en las próximas encuestas vamos a introducir variables para determinar si se ha producido algún cambio en este sentido», explica. Casi cien profesionales de Murcia, Cieza y el Altiplano participaron en las jornadas formativas.