Recientemente se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Reducción de Daños en Montreal, Canadá, del 14 al 17 de mayo de 2017. La conferencia reúne a personas de todo el mundo que prestan servicios de salud y apoyo social a las personas que se inyectan drogas.

Las estrategias de reducción de daños tienen como objetivo reducir los daños asociados al uso de drogas y generalmente incluyen programas de intercambio de jeringuillas y terapia de sustitución con opiáceos. La Reducción de Daños es un componente esencial de la prevención del VIH.

Hubo un mensaje abrumador que se escuchó de todos los que estaban en la conferencia: ese mensaje era de una creciente alarma. La financiación para la reducción de daños está en crisis. El informe Harm Reduction International’s Global State of Harm Reduction 2016 reveló que, desde 2014, no ha habido ningún aumento del número de países que implementan programas de reducción de daños. De 158 países y territorios donde se ha reportado uso de drogas inyectables, 68 aún no tienen un programa de agujas y jeringas (NSP) en su lugar, y 78 no disponen de terapia de sustitución de opioides (OST).

Seguir leyendo >>