Nota: artículo publicado en infosalus.com

El Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha una campaña de concienciación con el objetivo acabar con el consumo de tabaco en los coches, para lo que visitará colegios de toda España a fin de convertir a los menores en «agentes de salud» y conseguir que sus padres no fumen en el interior de sus vehículos.

«En esto tenemos que estar todos unidos», ha destacado el presidente de esta institución, Florentino Pérez Raya, durante la presentación de la campaña ‘Coche sin humo. Protégeles’, que va centrada en la sensibilización de niños de 5 a 10 años y también incluye la creación de un distintivo que identifique los ‘coches sin humo’.

Según este dirigente, existen numerosos estudios que alertan del riesgo del tabaquismo pasivo para los niños, cuyos pulmones «todavía están en desarrollo» y son más sensibles a las 250 sustancias nocivas y 70 cancerígenas que tiene el humo del tabaco.

De hecho, ha alertado Pérez Raya, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30 por ciento de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se dan en niños, ya que el perjuicio de la nicotina del tabaco en los niños es «cuatro veces mayor con respecto a los adultos».

Y aunque la Ley antitabaco de 2011 resultó «muy efectiva» y ha reducido el impacto del tabaquismo pasivo entre la población adulta, el máximo representante de la profesión enfermera ha reclamado dar un paso más y «prohibir definitivamente que se pueda fumar en espacios tan reducidos como los coches».

Sobre todo, ha añadido, porque solo fumar medio cigarrillo en el coche ya genera una contaminación 10 veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud, que además permanece en el interior del vehículo «durante varios días».

Buscan una «revolucion social pacífica»

Por todo ello, y dado que una reforma legislativa puede tardar «semanas e incluso años», el objetivo de la campaña es lograr una «revolución social pacífica» y concienciar a los niños sobre todos esos riesgos «para que luego ellos mismos actúen como agentes de salud y con la perseverancia que les caracteriza conciencien a sus padres», ha añadido Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo.

Con ese objetivo han movilizado a los 17 consejos autonómicos y 52 colegios provinciales de Enfermería para que seleccionen un equipo de voluntarios que serán los encargados de visitar los colegios en lo que resta de curso académico y dar charlas de una hora alertando de los riesgos del tabaquismo pasivo en los coches.

«Es importante que los niños vean que no solo estamos en hospitales y centros de salud», ha explicado Carmen Blasco, enfermera que ha participado en el proyecto piloto de esta iniciativa que ya ha comenzado en Madrid.

Durante las charlas, preguntan a los menores para saber su grado de conocimiento sobre los riesgos del tabaco y utilizan un par de esponjas y una pajita para simular los efectos de su consumo para los pulmones. No obstante, se ha mostrado sorprendida porque los niños «están bastante sensibilizados» sobre el tema.

Además, para la campaña también han diseñado una pegatina para colocar en un lugar visible de aquellos vehículos en los que no se fume en su interior, con el objetivo de que tenga tanta repercusión como tuvo en su momento el distintivo de ‘bebé a bordo’.

No descartan promover una inciativa legislativa popular

El presidente del Consejo General de Enfermería ha reconocido que el objetivo último de la iniciativa es conseguir que finalmente se prohíba el tabaco en el interior de los vehículos y para ello se ha comprometido a buscar la colaboración de instituciones del ámbito médico para conseguir ese objetivo.

De hecho, no ha descartado la posibilidad de promover una recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados que permita dicha prohibición.

«Haremos todo lo que sea necesario porque estamos concienciados y consideramos que se trata de una medida muy saludable», ha defendido Pérez Raya.

Asimismo, también ha apostado por una mayor presencia del personal de Enfermería en el ámbito educativo, como vienen reclamando desde hace tiempo, ya que de esta forma «se podría hacer más prevención en salud» entre los niños.