El origen de las adicciones va unido a la propia historia del hombre. Desde la antigüedad, el establecimiento de ciertos hábitos adictivos ha estado presente mediante actos como beber alcohol u otro tipo de pócimas, mascar hojas de tabaco o de otras sutancias, fumar marihuana o utilizar opio para el dolor.

Han sido, por consiguiente, numerosos los estudios que han demostrado que el uso de sustancias tóxicas en la sociedad se remonta a las culturas clásicas. En aquellos tiempo, estos tipos de conductas en convirtieron en hábitos adquiridos que evolucionaron hasta llegar a crear una rlación de dependencia absoluta, tanto de sustancias como de actividades.

Evolución del término

El término actual de adicción se consolidó en el siglo XX, sustituyendo al de «embriaguez», concepto que se empleó a lo largo del siglo XIX para referirse a este tipo de trastornos de comportamiento. Aunque en el siglo XIX el término de «embriaguez» hacía referencia, principalmente, al abuso de sustancias tales como el alcohol, opio y otros depresores del sistema nervioso, Ahora, hablar de una adicción engloba todo tipo de dependencias, tanto de sustancias como de prácticas.

Nuevo proyecto

«Retos en la Salud Mental de siglo XXI en Atención Primaria» es una colección que consta de un total de nueve títulos monográficos a lo largo de los cuales diversos expertos se encargan de abordar diversas cuestiones relacionadas con la salud mental de los nuevos tiempos.

Ya en su momento, cuando se presentó esta iniciativa, los expertos resaltaron la importancia del proyecto aludiendo que se los temas abordados en el mismo eran temas cada vez más frecuentes en las consultas de Atención Primaria.

Aproximadamente a mediados de 2004 apareció el primer ejemplar de esta serie: «El médico enfermo». A partir de ese momento, han sido ya varios los títulos que se han publicado. «Mobbing», «Aspectos conceptuales y habilidades prácticas para el médico de familia sobre el acoso psicológico en el trabajo», «Los problemas de salud mental en el paciente inmigrante», «Viejas y nuevas adicciones», «El maltrato», «La salud mental del adolescente», «La salud mental de la persona mayor», «El cuidador familiar enfermo» y «la salud mental comunitaria y el abordaje familiar en una sociedad sin familias» son los título que completan esta serie.