La Fundación Alcohol y Sociedad ha puesto en marcha el programa «un conductor cada noche» con el que se quiere extender en España el éxito europeo de la figura del conductor alternativo.

Gracias al acuerdo suscrito con la Generalitat de Cataluña y el Instituto Andaluz de la Juventud, el programa se implantará en ambas comunidades para, posteriormente, extenderlo a todo el país.
«LINCE»

El objetivo es fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro de un grupo de amigos al conductor alternativo, el que no bebe y conduce. Para ello, la fundación lleva a cabo la campaña «Lince» de difusión tanto en los medios tradicionales como las nuevas tecnologías: radio, televisión, merchandising diverso (folletos, camisetas, pegatinas, posters, etc.).

Además, en el marco de esta iniciativa se ha creado el TERRITORIO LINCE, donde el «Lince» -joven responsable- será tratado de manera especial. Estos Territorios Lince están debidamente identificados y en ellos sólo hay que identificarse como «Lince».

La figura del conductor alternativo se está implantando en toda Europa como una solución eficaz para reducir la incidencia del alcohol en la conducción, conscientes de que gran parte de los accidentes de tráfico se pueden evitar si entre todos se toman las medidas adecuadas para acabar con la permisividad existente en el binomio alcohol y conducción.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 37,4% de los conductores fallecidos el año pasado en la carretera habían ingerido alcohol. Asimismo, el último informe estadístico de la DGT señala que aproximadamente 2.000 de las 5.347 muertes contabilizadas durante el año 2002 se debieron directa o indirectamente a un «volante» irresponsable con un alto nivel de alcoholemia.