El director general de Atención a la Dependencia, Bartolomé Pérez Gálvez, ha presentado hoy viernes en Alicante la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), la primera de carácter público a nivel nacional que se dedicará a la investigación, cooperación, formación y prevención de las adicciones.

La FEPAD nace con un presupuesto anual de 1.100.000 euros que aporta la Generalitat Valenciana, independientemente de que reciba apoyo de otras entidades privadas. La Fundación surge como una institución destinada a complementar y mejorar los servicios que el sistema sanitario público valenciano ya presta a los drogodependientes, mediante un mayor conocimiento de la evolución del problema y el desarrollo de exhaustivas investigaciones aplicadas.

La detección precoz de abuso de alcohol en pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria, así como del Síndrome Alcohólico Fetal –la primera causa de malformaciones en recién nacidos-, es una de las líneas de investigación que pondrá en marcha la FEPAD en el próximo trimestre.

Asimismo, la Fundación abrirá una línea de investigación para definir terapias específicas para mujeres drogodependientes, puesto que un 20% de las personas atendidas en las Unidades de Conductas Adictivas son mujeres “y está demostrado que las causas y consecuencias de la adicción a las drogas están condicionadas en razón del sexo del paciente”, ha declarado Pérez Gálvez, vicepresidente de la FEPAD.

Otras investigaciones que abordará la nueva fundación incidirán en los factores de riesgo que favorecen que algunos adolescentes se hagan dependientes de las drogas; la relación entre el consumo de drogas y la violencia familiar; y la utilización de técnicas diagnósticas de neuroimagen para detectar no sólo el daño cerebral generado por el consumo de sustancias, sino las bases biológicas en que se sustenta la adicción.

Por otra parte, la FEPAD coordinará la implantación del Programa de Prevención Escolar de la Generalitat Valenciana en los municipios de menos de 20.000 habitantes que no disponen de una Unidad de Prevención Comunitaria; organizará Escuelas de Padres y desarrollará programas de prevención laboral.

En el ámbito de la formación, la Fundación organizará durante el año 2004 cursos para profesionales dirigidos a la atención de adolescentes consumidores de drogas, tratamientos para la adicción a la cocaína o psicoterapia en adictos al cannabis.

Igualmente, se organizarán dos reuniones de expertos. La primera, que se celebrará los días uno y dos de octubre en Alicante, para presentar el Informe del Grupo Nacional de Expertos en Cannabis, y la segunda, en Castellón, unificará criterios en los tratamientos con buprenorfina.

En el último trimestre de 2004, también está prevista la presentación de 18 informes sobre la situación del consumo de drogas en los principales municipios de la Comunidad Valenciana.

En materia de cooperación internacional, la FEPAD actúa a demanda de gobiernos de otros países en el área de formación de otros profesionales, mediante becas de estancia en la Comunidad Valenciana y asistencias técnicas a otros gobiernos.