En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el responsable andaluz de Salud explicó que el objetivo principal de la demanda «no es conseguir una cantidad concreta de dinero», sino que se declare la relación causa-efecto entre el consumo de tabaco y tres patologías fundamentales –Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infarto de miocardio y cáncer de pulmón–.

Para demostrar este aspecto, la demanda incluirá los historiales clínicos de 300 pacientes –diagnosticados con algunas de estas patologías–, que son atendidos actualmente en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla. Asimismo, en la reclamación de responsabilidad civil, la Junta pretende determinar que las tabaqueras son responsables de ese daño y conseguir el derecho a la indemnización a la sanidad pública por el coste derivado de los efectos del tabaco.

Actualmente, según explicó el responsable de Salud, se continúa valorando dicho coste, «que se sitúa en unos 300 millones de euros, en el último año».

Además de los datos clínicos de los pacientes, la Junta presentará en la demanda los datos analíticos de la composición de los cigarrillos de todas las marcas de las compañías demandadas.

A este respecto, Vallejo manifestó que se han conseguido «datos irrefutables» de que, además de los componentes declarados por las tabaqueras, «existen otros componentes no declarados, que actúan con la nicotina y constituyen un poder de adicción mucho mayor que los límites de nicotina establecidos en las directivas europeas».

De otro lado, el responsable andaluz de Salud aseguró que si la resolución de la demanda «resulta como espero, colaboraremos activamente con la misma, para que aquellas personas que padecen los efectos del tabaquismo también puedan conseguir las correspondientes indemnizaciones».

Según manifestó el consejero, la demanda es la primera de estas características que se interpone, de forma institucional, por una comunidad autónoma y «constituye uno de los elementos básicos de la política sanitaria de los dos últimos años para paliar los efectos de uno de los problemas más graves de salud».

Tal y como recordó el consejero de Salud, la demanda se presenta después de que las empresas tabaqueras hayan rechazado la negociación con la Junta para llegar a un acuerdo respecto a la participación de éstas en el gasto sanitario público.

Sin embargo, Vallejo insistió en que la posibilidad de negociación con las tabaqueras «sigue abierta» y manifestó su esperanza en que se alcance un acuerdo entre las dos partes antes de que finalice el proceso judicial.

Según los datos aportados por Vallejo, en Andalucía, hay un 33% de fumadores –el 38% hombres, frente al 29%–, «de los que la mitad morirá en los próximos años o verá deteriorada su calidad de vida». Además, el 50% de los jóvenes, de 15 a 18 años, son también adictos al tabaco.