Uno de los principales problemas derivados del consumo de drogas para el recién nacido es el desarrollo del síndrome de abstinencia. Numerosas campañas de salud insisten en la necesidad de abandonar el consumo de tóxicos durante la gestación y muchos investigadores tratan de encontrar la panacea para este problema. Un estudio reciente ha demostrado que la lactancia materna puede aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia en el recién nacido.

Un grupo de investigadores de la universidad australiana de New South Wales ha analizado los embarazos de 190 mujeres drogodependientes, parar evaluar cómo afecta la dependencia a drogas al recién nacido, y estudiar la posibilidad de disminuir los efectos de éstas para el neonato.

Los autores distribuyeron a las mujeres en dos grupos: el primer grupo ofreció lactancia a sus hijos, y el segundo alimentó al bebé durante los primeros días de vida con una fórmula preparada. El análisis de los resultados demostró que los bebés que recibían leche materna experimentaban menos síntomas del síndrome de abstinencia que aquellos que recibían fórmula preparada.

Además de la atenuación de los síntomas, los bebés alimentados con leche materna precisaron menos dosis de los fármacos empleados en el control de los síntomas del síndrome de abstinencia y éste fue más corto que en el grupo de bebés que recibieron fórmula preparada.

En general, es aconsejable la alimentación del bebé con leche materna porque, aunque no consigue erradicar por completo los síntomas clásicos del síndrome de abstinencia, disminuye su intensidad y mejora la calidad de vida del recién nacido. Sólo es aconsejable que la mujer que acaba de consumir drogas no amamante al recién nacido justo después de la ingesta de la droga porque, en estos casos, no se puede evitar el paso del principio activo de la droga al recién nacido, con efectos potencialmente mortales.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias insisten en que el mejor método para prevenir la abstinencia en el recién nacido es el abandono de la drogodependencia desde que tiene lugar la planificación de la gestación.