La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy que su departamento, junto con el de Interior, analizará, a través de una encuesta, las conductas de riesgo, los patrones de consumo y la frecuencia del uso problemático de drogas entre la población penitenciaria.

Salgado hizo estas declaraciones durante su intervención ante varios centenares de reclusos de las unidades terapéuticas y educativas de deshabituación de internos drogodependientes de la cárcel asturiana de Villabona.

La ministra explicó que los resultados de esta encuesta se incorporarán a los indicadores del Observatorio Español sobre Drogas y que está previsto repetirla periódicamente cada 4 ó 5 años.

A su juicio, con esta iniciativa se podrá evaluar correctamente la evolución del consumo a lo largo del tiempo y las conductas de riesgo asociadas en la población reclusa.

«Con estos estudios tratamos de recopilar datos que aporten información útil para orientar las acciones que llevamos a cabo frente a la drogadicción en los centros penitenciarios con el fin de mejorar la salud de los internos y, por extensión, de la comunidad», indicó la ministra.

Salgado precisó que los datos se recogerán mediante una entrevista personal que se llevará a cabo en todos los centros penitenciarios con carácter anónimo y confidencial.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio marco suscrito entre los ministerios de Sanidad y Consumo e Interior el pasado 14 de febrero en virtud del cual se regula la cooperación entre ambos departamentos para desarrollar intervenciones en materia de drogodependencias en el ámbito penitenciario con la participación de los planes autonómicos sobre drogas.

Entre los objetivos del convenio figuran la formación de funcionarios, el estudio de los patrones del consumo de drogas, la mejora de los sistemas de información sobre drogodependencias, la puesta en marcha de nuevos programas de prevención y educación para la salud, la reducción de daños y riesgos y la mejora de los recursos de reinserción social.

La ministra indicó que tenía especial interés en visitar la prisión de Villabona porque es un centro de «referencia» en el tratamiento de los drogodependientes que está haciendo un trabajo «excelente» y ha querido ser partícipe de ese proyecto.

Agregó que en el coloquio mantenido con los internos ha comprobado que estas iniciativas «son el camino para conseguir que los espacios de privación de libertad sean también espacios de enriquecimiento personal y que de verdad sea una realidad la reinserción».

En su visita a la prisión de Villabona, la ministra de Sanidad y Consumo estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y por el consejero de Salud del Principado, Rafael Sariego, entre otras autoridades.