La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha solicitado su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema sobre las Drogas para exponer las líneas de actuación del Plan Nacional sobre Drogas, institución cuyas competencias han sido asumidas por su departamento, tras la llegada del PSOE al Gobierno, informaron fuentes oficiales.

Según las mismas fuentes, el Gobierno ha trasladado las competencias desde el Ministerio de Interior al de Sanidad para impulsar la prevención y el tratamiento integral de las drogodependencias. Asimismo, tiene previsto que el Plan sobre Drogas incorpore las conclusiones y recomendaciones del citado órgano parlamentario.

Sanidad pretende también fomentar la investigación sobre las nuevas drogas de diseño, los cambios en los patrones epidemiológicos del consumo y las nuevas terapias. Además quiere potenciar los sistemas de información a través del Observatorio Español sobre Drogas, incrementando las acciones destinadas a la sensibilización social acerca de la drogodependencia.

Por otra parte, el Plan continuará trabajando en el marco de la Estrategia Europea sobre Drogas 2000-2004 y la estrategia nacional 2000-2008, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales.