Salgado, que participó en Madrid en el Foro de la Nueva Economía, –organizado por The Wall Street Journal Europa, Laboratorios Rovi y Asisa– destacó que se analizará esta posibilidad de financiación de la terapia, si bien precisó que se trata de una cuestión de «voluntad». En este sentido, dijo que si un fumador dejase de invertir los 100 euros de media que se gasta en tabaco al mes «se financiaría el tratamiento completo con esta inversión», indicó.

Concretamente, cada año se producen en España más de 60.000 muertes por el tabaco y más de 700 personas en España fallecen por ser fumadores pasivos, recordó Salgado, quién insistió en que «el vicio del tabaco conviene erradicarlo lo antes posible».

En cuanto al desarrollo de líneas celulares procedentes de embriones llevado a cabo en Valencia, la titular del Departamento de Sanidad celebró que haya investigadores españoles con la capacitación técnica para conseguir un éxito en este campo y manifestó su confianza de que «los trabajos que se realicen a partir del mes de septiembre, cuando estas investigaciones se enmarquen en la legalidad, tengan el mismo éxito».

Asimismo, Salgado se felicitó por «el cambio de opinión del PP» respecto a este tema. «Esto significa que cuando se presente ante el Parlamento la modificación de la Ley de Reproducción Humana Asistida y la Ley de Investigación en Biomedicina, si el Partido Popular mantiene su posición coherente, se aprobaría la ley con el máximo consenso», dijo. Por el momento, según explicó, el Ministerio ya ha remitido al Consejo de Estado el proyecto de real decreto que desarrolla la citada ley, que verá la luz en las próximas semanas.

Según Salgado, es obligación del Gobierno hacer cumplir las leyes, aunque no gusten. La ley actual impone limitaciones en investigación con células madre embrionarias, y no permite realizar investigaciones como la que se ha llevado a cabo en Valencia, indicó.

A juicio de Salgado, seguramente los investigadores pensaban que contaban con todos los permisos necesarios por parte de la Comunidad de Valencia, «por lo que se debe exigir a la misma que disponga lo necesario para que los proyectos se ajusten a las normas establecidas».

APUESTA POR LA COOPERACIÓN

Respecto a los conflictos suscitados con las comunidades autónomas lideradas por el PP, que el pasado 16 de junio abandonaron la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Salgado manifestó que «no se puede comparar a la situación que se produjo a finales de la legislatura anterior, cuando las CCAA socialistas abandonaron la sesión, presidida por Ana Pastor, después de tres horas de discusión».

No obstante, Salgado manifestó su intención de fomentar todos los medios necesarios para contar con el apoyo de todas las comunidades autónomas «independientemente del signo político» en el desarrollo de todas sus iniciativas políticas. «Espero que la situación se reconduzca en julio, para poder cooperar en el mes de septiembre en el plan de igualdad y calidad, en beneficio de los ciudadanos», según Salgado, quién manifestó su optimismo al respecto.

INDUSTRIA Y MEDICAMENTOS

Por otra parte, Salgado destacó que la investigación Biomédica «no está en peligro porque el pacto con Farmaindustria se haya roto, ya que se sustituirá por nuevos acuerdos en beneficio de los ciudadanos». Además, recordó que el SNS presta sus servicios para el desarrollo de la investigación. El Ministerio no puede estar interesado en que el gasto farmacéutico «se desboque», sino que «se va romper este sistema perverso», en el que se las investigaciones se financian por el exceso de gasto.

Asimismo, la ministra se refirió a la reforma de la Ley del Medicamento –que debe finalizar la trasposición de la normativa europea antes del 30 de octubre de 2005– y que beneficiará tanto a los ciudadanos, ya que dispondrán de los fármacos en un periodo más corto, así como a la industria, que verá reducidos los plazos de aprobación.

Además, la Agencia Española del medicamento trabajará para que la información de los medicamentos sea accesible para los profesionales, y el Departamento trabajará por un uso racional del medicamento. En este sentido, también solicitó una información más clara y exacta en los prospectos «para evitar el mal uso de los medicamentos».

En cuanto a la posibilidad de soborno a los profesionales sanitarios por parte de la industria farmacéutica, como ha ocurrido en otros países como Italia, Salgado insistió en que «está absolutamente segura de que esta situación no se lleva a cabo en España debido al Código Deontológico y normas de autocontrol de la propia industria».