La mitad de las personas que acuden a un centro para ser atendidas de su adicción a las drogas padecen problemas mentales -lo que se conoce como patología dual-, según ha destacado Marta Torrens, directora de la Línea de Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona y que coordina en la UIMP el encuentro sobre salud mental y adicciones.

Torrens destacó que hoy se sabe cómo detectar los casos de los pacientes con la doble patología para que el diagnóstico sea el más certero y se pueda pasar al tratamiento. Apuntó que del 50 por ciento de los casos que acuden a los centros sanitarios y padecen problemas de adicción y de salud mental, el 40 por ciento tienen trastornos de personalidad; el 35% trastornos depresivos y un 20 por ciento ansiedad, dándose también casos de brotes psicóticos en estas personas.

En cuanto a que la edad de inicio del consumo de drogas está bajando en España, Torrens explicó que está comprobado que si comienza el consumo del cannabis con 15 hay mucho mayor riesgo de adicción que a los 18 o 20 años, etapa en la que el cerebro está ya más formado.

La directora del encuentro insistió en que la asistencia a estos dobles pacientes se está renovando en el sistema de salud español y que es muy importante para poder hacer frente al diagnóstico precoz y a su tratamiento.

Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública de Cantabria, recordó que las encuestas sobre consumo que se realizan en España ponen de manifiesto la poca percepción de riesgo que tiene el consumo de cocaína o cannabis, lo que ha supuesto el crecimiento de estas sustancias así como la reducción en la edad de inicio. Apuntó que aunque el tratamiento por heroína sigue siendo el más demandado ha crecido el de la cocaína y es el 29,3%.

Francisco Pérez, subdirector general de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, insistió que uno de los principales problemas es elevar la percepción de riesgo. «Tenemos que mandar el mensaje claro que tomar drogas no es inocuo», añadió.