La nicotina de los cigarrillos reduce la producción de neuronas en los fumadores y sufren una alteración de los mecanismos de aprendizaje y de memoria, según un estudio francés publicado en el «Journal of Neuroscience». Se trata de un trabajo firmado por investigadores del INSERM francés realizados con ratas.

Los científicos investigaron una región del cerebro que tiene la particularidad de producir nuevas neuronas durante toda la vida y de intervenir en los procesos de aprendizaje y de memoria. Los efectos estimulantes de la nicotina sobre las funciones cognitivas han sido desde hace largo tiempo demostradas y en caso de suspensión del consumo de nicotina, se ha visto que los grandes fumadores sufren una alteración de los mecanismos de aprendizaje y de memorización. Esto permite suponer que una exposición crónica a la nicotina tiene efectos deletéreos en el cerebro perturbando las labores cognitivas.

Para intentar explicar esta observación, hasta ahora no confirmada biológicamente, los investigadores del INSERM escogieron estudiar la plasticidad (cambios de función o de estructura) de una región particular del cerebro de las ratas. El análisis de los datos recogidos en estos animales mostró que la recepción de nicotina reduce la fabricación de neuronas y en mayor grado cuando las ratas la absorben en grandes cantidades.

En el curso de la experiencia, que duró 42 días, el número de nuevas neuronas cayó en más de la mitad en el grupo de ratas que no recibían nicotina y el de las que tomaban la dosis promedio determinada por los científicos (0,04 mg por kilo). Asimismo, los biólogos constataron que la expresión de una proteína característica (llamada PSA-NCAM), normalmente producida por la migración de neuronas, disminuía en 44% entre esos dos grupos.

Además, la muerte celular aumentó en forma más marcada cuando la dosis de nicotina absorbida era más elevada. Las dosis de nicotina administradas a las ratas son próximas a las que absorben los fumadores, subrayaron los autores del estudio, Djoher Nora Abrous y Pier Vincenzo Piazza, de la unidad INSERM 259, con sede en Burdeos y dirigida por Michel Le Moal.

Hasta ahora, pocos trabajos han señalado los efectos negativos de la nicotina en el cerebro que, en ciertos casos, ha sido reconocida con efectos beneficiosos para el sistema nervioso y en consecuencia para las neuronas.