La Organización Mundial de la Salud (OMS) premiará a Nicaragua y a Uruguay por su lucha contra el tabaquismo y la reducción de enfermedades y muertes causadas por ese flagelo, confirmó hoy el gobierno en Managua.

Rosario Murillo, portavoz oficial y primera dama, declaró que el reconocimiento será entregado por funcionarios de la OMS en sendas ceremonias previstas para el próximo 31 de mayo, conocido como el día mundial sin tabaco.

«Nos están reconociendo junto a Uruguay, los únicos dos países de las Américas que hemos ratificado el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, y también el Convenio Marco de la OMS para Controlar el Tabaco», dijo Murillo.

Agregó que la ministra de Salud nicaragüense, Sonia Castro, recibirá de la directora general de la OMS, Margaret Chan, el diploma que acredita a este país como «uno de los que más combate el consumo del tabaco y promueve salud».

Junto a Nicaragua y Uruguay serán reconocidos también seis personas y organizaciones de América latina, destacados en la lucha contra el consumo de tabaco, dijeron fuentes de la OMS.

Según la OMS, el tabaquismo mata a casi seis millones de personas cada año en el mundo (una persona cada seis segundos) y se estima que esta cifra aumentará a más de ocho millones en el año 2030.